Cómo crear valor en una nueva empresa

Cualquier nueva idea de negocio genera muchas hojas de ruta para crear y capturar valor. Decantarse por una u otra implica experimentar. Es la paradoja del emprendimiento, objeto de este artículo que aborda también los factores clave en cada momento del proceso de elección.

Leer más...

Ayudar a otros, ¿una espada de doble filo?

Ayudar a un colega o colaborador es vigorizante y motivante, particularmente cuando puede comprobar que su ayuda ha marcado la diferencia. Pero ayudar también puede agotar su espíritu de colaboración al sentir que siempre lo ven como el “buen samaritano”.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: noviembre 2017

¿Qué pasaría si se cobraran menos impuestos a los empleos socialmente útiles? | La burocracia evita que los servicios de salud mejoren | Cómo cambiar el equilibrio de poder con un jefe agresivo | El auge de la economía del comportamiento y su influencia en las empresas

Leer más...

El fin del 2017 mirado desde la oferta y la demanda

A las puertas de la Navidad, la planificación del gasto festivo comienza a definirse en lo familiar y corporativo. Uno de los rubros es el transporte y se evidencia en el incremento de viajes de grupos familiares que buscan reunirse con sus seres queridos. Según el índice de confianza del consumidor, se incrementan el optimismo de los consumidores sobre la economía y su situación económica personal con respecto al mismo período 2016, lo cual y de manera natural, favorece el gasto corriente y el endeudamiento familiar.

Leer más...

Ecuador y sus niveles de competitividad

¿Sabe usted lo que es el ICG y lo importante que es para el Ecuador? A la hora de revisar las economías de los países y sus desempeños, el Índice de Competitividad Global (ICG) tiene una gran relevancia, debido a que tiene una cobertura de 137 países, los cuales representan más del 98% del PIB Mundial. Es por ello que es usado por los grupos inversores para sus decisiones o como una muy buena fuente de información, ya que señala varios aspectos claves sobre la productividad y herramientas de políticas públicas.

Leer más...

¿Es posible programar modelos de negocio?

Las conexiones digitales y los datos que generan las innumerables interacciones entre organizaciones, personas y cosas han crecido de forma exponencial. Los directivos pueden utilizar esta densidad digital para mejorar sus modelos de negocio o crear otros completamente nuevos. Este artículo presenta un modelo práctico para ayudarles a sacar partido de los datos conectados e identificar los elementos programables de su propuesta de valor. El autor también destaca los pros y contras, de modo que las empresas puedan maximizar los impulsores de valor y, al mismo tiempo, controlar los nuevos retos de privacidad, fiabilidad, seguridad e integración asociados a un entorno de alta densidad digital.

Leer más...

El agonizante arte de discrepar

La autora de este artículo nos habla sobre este tema mientras todos estamos inmersos en unos momentos en los que parece haberse perdido la esperanza de poderse comunicar unos con otros, incluso estando en desacuerdo. ¿Ya no sabemos discutir? ¿No sabemos estar en desacuerdo sin lincharnos unos a otros? ¿Hemos caído víctimas irrecuperables de la omnipresente y poderosísima corrección política?

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: octubre 2017

Comenzar un negocio puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores de más edad | Cómo participar en la política de oficina sin vender tu alma | No desperdicies bonos de ventas en blancos fáciles | Cómo motivar a los empleados para que vayan más allá de sus labores

Leer más...