¿Y después de los posgrados, qué?

En el Ecuador del siglo XXI se observa una tendencia generalizada en el área de la formación profesional de las personas, cual es la de que los graduados en las universidades en distintas carreras de grado, opten por conseguir una maestría en el área de conocimiento de su preferencia, más aún si su objetivo es incursionar en la academia, requisito sine qua non para ello.

Leer más...

Lo que no puede uno, lo pueden muchos

El sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Como tal, contempla una amplia variedad de instituciones, entre las que destacan los reguladores, las entidades de crédito y los intermediarios financieros. En este artículo el autor presenta un análisis de la situación actual del mercado de capitales internacional y del Ecuador.

Leer más...

Evite caer en el bajo coste y aumente el valor de su negocio

Muchas discusiones sobre cómo hacer más competitiva una economía parten del modelo de la fábrica global. O sea, lo que se propugna es que los países menos desarrollados se integren en la cadena de suministro global especializándose en actividades de bajo valor añadido. El resultado inevitable es una frenética carrera cuesta abajo, en la que ser competitivo equivale a ser el proveedor más barato. Este artículo propone un modelo bien distinto, basado en la orquestación de los recursos con los que cuenta cada región de forma natural, lo que el autor ha acuñado como vantage point.

Leer más...

Empresarios familiares: ¡ya es hora de incentivar la propiedad psicológica en las siguientes generaciones!

Gran parte de los fundadores sueña con dejar un legado familiar y un patrimonio sólido a sus hijos, anhelando que ellos se conviertan en propietarios activos y responsables que trabajen por conservar y hacer crecer este legado. Pero, ¿Qué pasa cuando estas nuevas generaciones no se sienten identificadas con la empresa? ¿Qué pasa cuando al interior de estas empresas la frase más común es “Sí, soy accionista de la firma pero siento que esta empresa no es mí?”.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: agosto 2016

¿Dónde están los nuevos mercados emergentes? | ¿Están afectando al equipo de ventas sus ambiciosas metas? | Conduzca mejores discusiones en la sala de juntas | Cómo frenar a la gente que estanca las cosas

Leer más...

En recesión… ¿qué debemos hacer desde el marketing?

Luego de algunos años de crecimiento Ecuador nuevamente enfrenta una desaceleración y recesión importante. Se advierte una contracción de la demanda y consecuente caída de las ventas y por tanto de los ingresos. Los directivos buscan rubros y áreas para recortes y curiosamente, un sector estratégico, el marketing, entendido muchas veces sólo como "gasto" publicitario, aparece como uno de los primeros candidatos.

Leer más...

Las cifras de la empresa privada

2016 viene siendo el año más complejo económicamente para todo el país, y el sentir de la empresa privada no tiene por qué ser diferente. Es por ello que para esta publicación de la revista Perspectiva, hemos elegido un paso sobre el sector privado.

Leer más...

12 trampas en la gestión del riesgo reputacional

Una buena relación con los stakeholders o grupos de interés externos no solo es esencial para reducir riesgos y prevenir crisis, también para generar valor para los accionistas y la sociedad. El autor apunta las múltiples formas en que ven frustrados sus esfuerzos para maximizar el potencial de los grupos de interés. Con el fin de ayudarles, expone su modelo de diplomacia corporativa y los doce mayores riesgos a evitar en la relación con los grupos de interés.

Leer más...