Saque todo el partido al pago móvil

Pagar un café, el metro o una cena a medias con los amigos son transacciones cotidianas que ya se pueden hacer con el teléfono móvil. Pero este tipo de pago va más allá de sustituir la tarjeta por el teléfono en una transacción económica. Los directivos deberían pensar menos en la tecnología per se y más en cómo las nuevas funcionalidades del pago móvil hacen posibles propuestas de mayor valor para el cliente. Lograrlo no es fácil: hay que alinear muchos actores en un ecosistema de negocio tan poblado como diverso. Este artículo presenta un sencillo modelo con tres factores de éxito que podría ayudarle a la hora de valorar posibles soluciones de pago móvil.

Leer más...

4 métodos para validar tu modelo digital de marketing con una inversión mínima

Una de las mayores ventajas de Internet es que nos permite llegar a muchas personas sin necesidad de invertir miles de dólares en anuncios. Gracias a este alcance podemos validar cualquier idea o proyecto y, sobre todo, promocionar nuestros productos y servicios para llegar directamente a nuestro cliente ideal. Haciendo énfasis en la validación de modelos, la autora de este artículo propone cuatro métodos efectivos para validar un modelo digital.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: marzo 2017

Entienda a sus “gastadores conectados” | Cómo asegurarse que sus correos electrónicos den la impresión correcta | Qué hacer cuando su jefe se niegue | El 25 por ciento del tiempo de los CEO se dedica a tareas que las máquinas podrían hacer

Leer más...

Liderazgo inspirador

El maestro español Íñigo Pirfano nos habla sobre liderazgo desde su experiencia como director de orquesta, coro y ópera. Su profesión, realmente compleja, exige el dominio de múltiples y muy variadas competencias: una extraordinaria preparación técnica, don de gentes, experiencia de la vida y seguridad en uno mismo; la gestión del difícil equilibrio entre la exigencia y la comprensión, y una buena dosis de humildad.

Leer más...

El valor de la RSE en épocas de crisis

Hasta hace un par de años, y coincidiendo con la bonanza que vivió Ecuador, no había semana en la que no hubiese un evento o noticia que hiciese referencia a la Responsabilidad Social Empresarial (la llamada RSE). En Quito y en Guayaquil se celebraron múltiples congresos nacionales e internacionales sobre el tema, que obtuvieron un éxito de público notable. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Fue una moda o es una necesidad?

Leer más...

Qué papel deben jugar los usuarios expertos en la innovación

El conocimiento de los profesionales de un ámbito determinado es muy útil para identificar las necesidades de ese mercado y acertar en el desarrollo de nuevas ideas. Pero incorporar a estos usuarios expertos a un equipo directivo no siempre es garantía de éxito. Los hallazgos del autor confirman la relevancia de este tipo de usuarios en el desarrollo de nuevos productos. Además, su artículo explica en qué fases y funciones son más útiles, así como cuál es el mejor momento para pasar de la identificación de necesidades al desarrollo y testeo de prototipos.

Leer más...

Hombre y mujer: diferencias reales y estereotipos

Cuando nace un nuevo ser humano, nace hombre o mujer. Para comprobarlo, el médico que atiende a la parturienta, o la propia madre, no tienen más que mirar de la cintura para abajo del cuerpecito del recién nacido y exclamar gozosos: “¡Es una niña!” o “¡Es un niño!”. En la actualidad estamos asistiendo a una desintegración progresiva de las fronteras entre lo biológico y aquello que proviene del comportamiento cultural. ¿Es todavía relevante preguntarnos si somos hombres o mujeres?

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: febrero 2017

Los pros y los contras de las listas de pros y contras | Manejando a un grupo al que se le ha pedido hacer demasiado | Los humanos que trabajan detrás de la cortina de la Inteligencia Artificial | Estamos abordando completamente mal a la cultura empresarial

Leer más...