Una mirada al mundo con Harvard Business Review: diciembre 2016

Midiendo las formas invisibles de influencia de sus empleados | Dónde empiezan las ventas a empresas | Los productos de fuente grupal se venden mejor cuando se comercializan de esa forma | Cómo preparar a su empresa para el aprendizaje automático

Leer más...

El turno de las ciudades

Durante el pasado mes de octubre se desarrolló, en Quito, la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, llamada HABITAT III. Los objetivos de este magno evento –que se celebra cada 20 años– son los de reforzar el compromiso mundial en pos de una urbanización sostenible y hacer seguimiento a la implementación de la “Nueva Agenda Urbana”, elaborada en la anterior reunión Hábitat, que tuvo lugar en Estambul en el año 1996. Analizamos la HABITAT III en este artículo.

Leer más...

El acuerdo con la Unión Europea

Frente al hecho de que la Unión Europea es uno de los socios comerciales más importantes para el Ecuador —es más, ha ocupado en los últimos años el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras por sobre los Estados Unidos de Norteamérica—, es totalmente lógico que se busque tener un acuerdo comercial que permita que el comercio fluya de una manera más “limpia” entre las partes. En este artículo lo analizamos.

Leer más...

Dé voz a sus empleados, el mundo se lo agradecerá

El nivel de compromiso y motivación de los empleados suele aumentar cuando sienten que pueden hablar de los problemas y compartir ideas y sugerencias con sus superiores. El miedo a hacerlo tiene consecuencias negativas tanto para ellos como para su empresa y la sociedad en general. Este artículo presenta las principales causas del silencio de los empleados, los efectos en su actitud y comportamiento, así como las repercusiones sociales de todo ello. Además, muestra cómo fomentar un entorno de confianza y colaboración para que se sientan plenamente motivados, empoderados y comprometidos.

Leer más...

La soledad, una nueva epidemia

Una de cada cuatro personas se siente sola en la sociedad de la hiperconexión y las redes sociales. ¿Qué está fallando? Hoy en día, muchas personas sufren soledad en situaciones que nos parecerían las menos propicias para el aislamiento. Son personas que viven rodeadas de gente, que tienen trabajos presenciales y comparten el día con un equipo en la oficina, que pertenecen a familias amplias, que cuentan con amigos de sobra… ¿Por qué se sienten solas estas personas?

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: noviembre 2016

Por qué la crisis del Note 7 de Samsung no perjudicó a su marca | Las empresas emergentes pudieran cambiar fundamentalmente la forma en que operan los grandes inversionistas | El tipo de propósito que hace a las compañías más rentables | Una sociedad emprendedora necesita un Estado emprendedor

Leer más...

Continuous Deep Rolling Forecast

Este artículo se basa en cuatro conceptos: estrategia, delegación, alineación y productividad. Se requiere tener clara la estrategia para poder delegar eficientemente, alinear a toda la organización y de esa manera ser productivos sostenidamente. El gran interrogante es: ¿cómo lograr esa comunión de conceptos en la práctica? Se va a procurar esgrimir un camino alternativo para hacer tangible esta problemática.

Leer más...

Las expectativas como base económica

En el mundo entero, las elecciones presidenciales han marcado hitos memorables sobre el desarrollo de las economías y, dentro de ellas, los sistemas económicos —principalmente los productivos— han funcionado como una “reacción” a una “acción” política. Es decir, las expectativas que se generan con los gobiernos entrantes marcan pautas muy fuertes en el corto plazo, pese a que no haya ni siquiera una posesión hecha. De tal forma que la incidencia puede llegar a ser tan fuerte por la expectativa de lo que pueda suceder, que podría hacer cambiar la Planeación Estratégica empresarial.

Leer más...