Una mirada al mundo con Harvard Business Review: febrero 2017

Los pros y los contras de las listas de pros y contras | Manejando a un grupo al que se le ha pedido hacer demasiado | Los humanos que trabajan detrás de la cortina de la Inteligencia Artificial | Estamos abordando completamente mal a la cultura empresarial

Leer más...

El entorno digital: cómo incide en el marketing actual

Es una realidad: los clientes hoy están en capacidad de opinar, interactuar e intercambiar información sobre los productos, servicios y marcas, configurando así un contexto radicalmente diferente a aquel en el cual las empresas estaban acostumbradas a trabajar. Cabe entonces la pregunta: ¿es consciente su empresa o negocio de esa realidad?

Leer más...

El Ecuador del 2017

El año 2017 arranca con múltiples incertidumbres en todo el país. Después de cerrar un 2016 con una desaceleración económica, un terremoto y un ambiente de crisis continua, la visión del nuevo año no necesariamente sería la mejor en el ámbito económico. En este artículo se visualizará el 2017 con los diferentes escenarios que puedan darse y, de esta manera, tener una base clara para que las empresas tomen definiciones claras y orienten sus estrategias de manera integral.

Leer más...

Claves del éxito de un negocio colaborativo

Un nuevo paradigma de negocio está tomando forma gradualmente y, como ocurre con cualquier paradigma disruptivo, el colaborativo no está exento de polémica. Este artículo examina los principales mecanismos de los nuevos modelos de negocio para analizar los efectos positivos y negativos de la economía colaborativa. Los autores estudian los mecanismos de acceso al mercado, la asignación de recursos y la gobernanza. Su enfoque puede ayudar a académicos, profesionales y legisladores a comprender mejor las ventajas y posibles carencias de la nueva economía.

Leer más...

Cómo evitar reuniones improductivas

¿No ha tenido alguna vez la impresión de haber salido de una reunión en la que no se decidió nada, a pesar de que estaban todos los involucrados? ¿Cuál fue el problema? ¿Tal vez había demasiada gente? ¿Se habló mucho? En este artículo analizamos brevemente lo que algunos expertos en capacitación corporativa, entre ellos Joseph Grenny, cofundador de VitalSmarts, han identificado como las situaciones más comunes que suceden cuando se organiza una reunión de trabajo.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: enero 2017

No se fije demasiados objetivos | Lo que saben los mejores líderes del cambio, y por qué son tan difíciles de imitar | Cómo es que los CEO pueden manejar las tensiones estratégicas | El imperativo del “negocio en la sociedad” para los CEO

Leer más...

El costo de la rotación de personal

Uno de los temas más complicados de cuantificar para las áreas de Recursos Humanos en las empresas es, sin duda, el costo que implica reemplazar a un colaborador que ha sido desvinculado o que renunció voluntariamente. Si bien es cierto, se ha buscado desarrollar algún tipo de modelo que cuantifique lo que representa la deserción de un colaborador, los mismos no terminan de ser sólidos para los CFO´s y especialmente CEO’s de las empresas.

Leer más...

La visión financiera de las empresas en tiempos de crisis

La visión que se tiene del año 2017 debe ser una de las variables clave en las empresas, junto a los procesos de innovación comercial, como las especializaciones de canales, mejoras de producto, optimizaciones de costos, nichos de mercado, cambios de enfoque, etc., todo desde el punto de vista de análisis de mejoras continuas en función de la información que se maneja en cada empresa. Es allí donde aparece otro factor clave que es el manejo óptimo de la información.

Leer más...