Networking ¿para qué?

¿Para buscar trabajo? ¿Para cambiar de empresa? El sistema de mandar currícula a diferentes empresas y esperar a que alguna responda es desde hace tiempo ineficaz. A pesar de ello, los recién graduados siguen haciendo lo mismo que se hacía hace 20 años. La clave está, según los expertos, en crear una buena red de contactos y, a partir de ahí, intentar acceder a las empresas que interesan. Este el primero de dos interesantes artículos sobre Networking.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: mayo 2017

Aprendiendo del fiasco de United Airlines | ¿La mayoría de las empresas siquiera intenta seguir innovando? | Los negocios ya no pueden evitar volverse políticos | ¿Quién controla la cadena de bloques?

Leer más...

Competencia y Cooperación

Cuando de alguien se dice que es “competitivo”, en cierta medida se está haciendo un juicio con tinte negativo. Competir no está mal…, en abstracto, pero que alguien sea competitivo, ya es otra cosa muy diferente. Por otra parte, el adjetivo cooperativo es en sí mismo bueno aunque de por sí no debería serlo.

Leer más...

Expectativas presidenciales 2017

Después de las elecciones generales presidenciales de este año y ya con un nuevo gobierno de entrada, las perspectivas económico–políticas entran en escena de una manera determinante para el futuro del país. Por ello es clave entender el alcance de la propuesta presidencial que este 24 de mayo entró en ejecución. En este artículo el autor analiza las Doce Revoluciones propuestas por el nuevo gobierno para la transformación social, económica, política y ambiental del país.

Leer más...

Cinco prácticas que atraerán a los millennials

Muchas empresas están reconsiderando sus políticas de recursos humanos y su estilo de liderazgo para adecuarlos a las exigencias de los millennials, que en 2025 supondrán el 75% de la población activa en el mundo. Los resultados de una encuesta a 22.000 directivos y las respuestas permiten a los autores trazar un perfil bastante detallado de esta generación y ofrecer una serie de pautas para atraerles y fidelizarles. Sus comentarios hacen patente un cambio en las aspiraciones profesionales, las preferencias a la hora de elegir trabajo y el tipo de liderazgo que esperan de sus responsables.

Leer más...

Los buenos directivos “escuchan bien”

“Escuchar bien” no es un asunto de la capacidad auditiva para captar sonidos externos. Es una actitud hacia los demás y hacia uno mismo respecto a lo que todos pueden aportar en la solución de problemas y toma de decisiones. ¿Cómo saber si usted “escucha bien”? Si es una de esas personas que, cuando termina una reunión de trabajo, sale satisfecho porque fue quien más veces tomó la palabra y pudo convencer a todos de que su idea fue la mejor, ¡atención!

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: abril 2017

Por qué las juntas directivas no están abordando las amenazas cibernéticas | Las empresas son malas para identificar empleados con alto potencial | Cómo afecta a los estudiantes la experiencia en liderazgo | La duración de una llamada es la peor forma de medir el servicio al cliente

Leer más...

Ventajas de los convenios para evitar la doble tributación internacional

La internacionalización y globalización de los mercados derivó en una apertura de la economía mundial nunca antes vista debido a que las empresas multinacionales iniciaron operaciones productivas en países con menores costos laborales o tributarios. Los países donde estas ganancias se originaron crearon varios impuestos para obtener recursos provenientes de estas inversiones extranjeras. Posteriormente, una vez enviadas esas utilidades a los países de origen, también tuvieron que pagar impuestos, lo cual genera la doble tributación internacional. ¿Cómo evitarla? Lo decimos en este artículo.

Leer más...