Competencia y Cooperación

Cuando de alguien se dice que es “competitivo”, en cierta medida se está haciendo un juicio con tinte negativo. Competir no está mal…, en abstracto, pero que alguien sea competitivo, ya es otra cosa muy diferente. Por otra parte, el adjetivo cooperativo es en sí mismo bueno aunque de por sí no debería serlo.

Leer más...

Expectativas presidenciales 2017

Después de las elecciones generales presidenciales de este año y ya con un nuevo gobierno de entrada, las perspectivas económico–políticas entran en escena de una manera determinante para el futuro del país. Por ello es clave entender el alcance de la propuesta presidencial que este 24 de mayo entró en ejecución. En este artículo el autor analiza las Doce Revoluciones propuestas por el nuevo gobierno para la transformación social, económica, política y ambiental del país.

Leer más...

Cinco prácticas que atraerán a los millennials

Muchas empresas están reconsiderando sus políticas de recursos humanos y su estilo de liderazgo para adecuarlos a las exigencias de los millennials, que en 2025 supondrán el 75% de la población activa en el mundo. Los resultados de una encuesta a 22.000 directivos y las respuestas permiten a los autores trazar un perfil bastante detallado de esta generación y ofrecer una serie de pautas para atraerles y fidelizarles. Sus comentarios hacen patente un cambio en las aspiraciones profesionales, las preferencias a la hora de elegir trabajo y el tipo de liderazgo que esperan de sus responsables.

Leer más...

Los buenos directivos “escuchan bien”

“Escuchar bien” no es un asunto de la capacidad auditiva para captar sonidos externos. Es una actitud hacia los demás y hacia uno mismo respecto a lo que todos pueden aportar en la solución de problemas y toma de decisiones. ¿Cómo saber si usted “escucha bien”? Si es una de esas personas que, cuando termina una reunión de trabajo, sale satisfecho porque fue quien más veces tomó la palabra y pudo convencer a todos de que su idea fue la mejor, ¡atención!

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: abril 2017

Por qué las juntas directivas no están abordando las amenazas cibernéticas | Las empresas son malas para identificar empleados con alto potencial | Cómo afecta a los estudiantes la experiencia en liderazgo | La duración de una llamada es la peor forma de medir el servicio al cliente

Leer más...

Ventajas de los convenios para evitar la doble tributación internacional

La internacionalización y globalización de los mercados derivó en una apertura de la economía mundial nunca antes vista debido a que las empresas multinacionales iniciaron operaciones productivas en países con menores costos laborales o tributarios. Los países donde estas ganancias se originaron crearon varios impuestos para obtener recursos provenientes de estas inversiones extranjeras. Posteriormente, una vez enviadas esas utilidades a los países de origen, también tuvieron que pagar impuestos, lo cual genera la doble tributación internacional. ¿Cómo evitarla? Lo decimos en este artículo.

Leer más...

Un recorrido por Latinoamérica

Después de dos años de períodos recesivos, se puede confirmar la desaceleración económica de la región, los factores intrínsecos de cada nación, principalmente los de carácter político que han marcado la pauta sobre el modelo de desarrollo de toda la zona, el año 2017 podría venir con una tibia recuperación sobre el PIB Global. Por ello, es primordial poder hacer un breve recorrido por las principales economías de la zona en relación a la nuestra.

Leer más...

Saque todo el partido al pago móvil

Pagar un café, el metro o una cena a medias con los amigos son transacciones cotidianas que ya se pueden hacer con el teléfono móvil. Pero este tipo de pago va más allá de sustituir la tarjeta por el teléfono en una transacción económica. Los directivos deberían pensar menos en la tecnología per se y más en cómo las nuevas funcionalidades del pago móvil hacen posibles propuestas de mayor valor para el cliente. Lograrlo no es fácil: hay que alinear muchos actores en un ecosistema de negocio tan poblado como diverso. Este artículo presenta un sencillo modelo con tres factores de éxito que podría ayudarle a la hora de valorar posibles soluciones de pago móvil.

Leer más...