The Purple Cow

Podría parecer tarde para escribir una recensión de este libro, sin embargo cabe decir que ya son cerca de 100.000 las copias que se han vendido desde su publicación en el año 2003 ha sido calificado como un Best seller por la revista Newsweek y sobretodo no podíamos dejar de hacerlo, sobretodo pensando en quienes piensan emprender proyectos. Si cabe describir esta obra en dos palabras podríamos decir que es: corto y fuerte.

The Purple Cow habla de cómo ser diferente, de cómo ser distinto y cómo esto es esencial para conseguir el éxito en cualquier negocio. El libro tiene apenas 137 páginas y es muy sencillo de leer. Uno podría pensar que escribir todo un libro acerca del simple concepto de "ser distinto" podría ser un desperdicio de papel. Sin embargo luego de leerlo uno cae en cuenta que nada más lejano de la realidad.

Seth Godin, realizó un trabajo excepcional al explicar los "por qués" y "cómos" de ser diferente, incluyendo muchos ejemplos de la vida real y casos de estudio que grafi can los puntos de vista puestos sobre la mesa. Es digno también de reconocer el estilo claro y sucinto que da mucho dinamismo a la lectura.

Para muestra dejamos estas líneas "Por muchos años han existido las "cinco P's" en el lenguaje de mercadeo (realmente son más de cinco, pero cada cual escoge sus favoritas): producto, precio, promoción, posicionamiento, publicidad, permiso, paquete. ¿Le suena conocido? Esta es la lista básica que revisan los ejecutivos de mercadeo; una manera de chequear rápidamente si han hecho bien la tarea. Claro que nada está garantizado, pero decían que si se le prestaba atención a las cinco P's, era factible triunfar.

Ahora ya no. Llegó el momento de agregar una P excepcionalmente importante: púrpura, como el color de la vaca púrpura. ¿Le suena raro? Déjeme explicarle a partir de mi experiencia.

Hace unos años, mientras recorríamos la campiña francesa con mi familia, quedamos encantados con los cientos de vacas que pastaban en hermosas praderas cerca de los caminos; era como de cuento. Viajamos muchos kilómetros, mirando el paisaje por las ventanas, maravillados ante tanta belleza. De pronto, a los pocos minutos empezamos a pasar por alto las vacas. Las que encontrábamos más adelante eran iguales a las que vimos atrás, y lo que antes nos maravilló, ahora era común. Peor que común: aburrido."

Este libro le llevará a cuestionarse el éxito de algunas empresas, pero sobretodo a buscar ese ingrediente especial en su propio emprendimiento y si llega a conseguirlo le aseguro que no se arrepentirá de haberlo leído.

Recomendado por: Álvaro Xavier Andrade
Versión leída: Penguin Group
Año: 2003.
Precio: $14.04 (Amazon)

Descargar

Compartir articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios