Cooperativismo Financiero

Versión ampliada del editorial “Las Cooperativas pueden ser valiosas, efectivas y sostenibles, si existen las debidas condiciones internas y externas” publicado en el portal www.ecuasectores.com el 1 de agosto de 2017

Cooperativismo en el ámbito financiero

El Cooperativismo financiero busca recudir la pobreza a través del desarrollo de actividades productivas mediante el acceso indispensable a servicios financieros para las poblaciones de menores ingresos, tanto rurales como urbanas, en países emergentes y en desarrollo.

La principal función del cooperativismo en el sistema financiero de Ecuador

El rol de las cooperativas es aún modesto y cabe aún mucho potencial por desarrollar. El problema para las cooperativas de ahorro y crédito es similar al de la banca, esto es, colocar eficazmente y preservar los recursos encomendados, con la diferencia que las economías escala imponen.Sin lugar a dudas el usuario con poco acceso a la banca tradicional se ha visto beneficiado a través de las cooperativas con un punto de entrada menos exigente que le permite conseguir financiamiento más fácilmente, y generar un historial crediticio para luego acceder a la banca. Sin embargo, las cooperativas requieren de incorporar modelos de negocio que provean mecanismos de gestión de riesgo sin dejar de cumplir con su función. Como resultado, por ejemplo, algunas cooperativas utilizan modelos de crédito basadas en el financiamiento y garantías conjuntas, que reducen el riesgo de crédito.

El rol del cooperativismo en el ámbito empresarial

Las cooperativas para la producción, en especial las agrícolas y alimentarias, pueden ser una opción para incrementar la producción agrícola, alcanzar economías de escala, capacidades estratégicas y poder de gestión, y de esta forma reducir la pobreza de la población rural en países en desarrollo.Habiendo dicho esto, no es aceptable la idealización de las cooperativas como forma organizacional. Las cooperativas tienen el potencial pero como la experiencia demuestra pueden ser solamente valiosas, efectivas y sostenibles si existen las condiciones internas y externas, la disciplina, desarrollo de capacidades y el compromiso de servicio. Por otra parte, no es posible estimular el desarrollo de las cooperativas de producción y comercialización si es que no se logra desarrollar adecuadamente el rol de las cooperativas de ahorro y crédito y de la banca en general en las finanzas de producción. Ambos, lo financiero y lo productivo, con su enfoque correcto, están vinculados estrechamente. Ante la falta de esto, es rol del Estado asegurar que la gran banca ecuatoriana provea un modelo de servicio para el desarrollo del cooperativismo en la producción.

José Abel Defina tiene los grados de PhD en Dirección de empresas por IESE Business School de la Universidad Navarra, España y Master en Administración de Empresas, MBA por Harvard Business School, Boston, USA.  Es Abogado y Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Católica de Guayaquil. Se desempeña como consultor de proyectos de Inversión, tanto en empresas públicas como privadas.