Análisis Económico del Primer Semestre de 2017

Versión ampliada del artículo “El avance del PIB” publicado en revista América Economía, edición agosto de 2017

El avance del PIB

El Ecuador cerró el año 2016 con un decrecimiento del PIB, lo que deja abierta una puerta a que el año 2017 repita dicho fenómeno y en evitar esto es donde el Gobierno ha enfocado su trabajo. De esta manera el BCE —Banco Central del Ecuador— determina que el 2017 será un año de reactivación, al contrario de lo que indica el FMI —Fondo Monetario Internacional—, que ratifica un nuevo decrecimiento económico.

El primer trimestre del año ha registrado un crecimiento del 2,6% del PIB según el BCE, dado que se presenta un incremento del gasto total del presupuesto, el cual sumó US$ 5.798 millones, es decir, 21,3% más que en el mismo periodo del 2016. Pero la falta de acceso a créditos externos, dado el alto endeudamiento y por otra parte la baja probabilidad de que el Gobierno haga un ajuste económico en sus niveles de gastos e inversiones, hace prever que Ecuador pierda esa recuperación, enmarcando un número menor o incluso negativo para la finalización de este año. Si bien la tendencia es positiva (dos últimos semestres con crecimiento versus los cinco anteriores con decrecimiento), los factores macroeconómicos no nos acompañan, por lo cual mantener el crecimiento del PIB con la misma tendencia de los últimos trimestres, se volvería complejo.

Entre los principales indicadores que crecen en la primera parte del año se tiene el consumo de hogares que aumentó en un 3,6%, las exportaciones igualmente un 2,7%, y las importaciones también reflejan un crecimiento del 6,1%, lo cual podría nuevamente poner en números rojos la Balanza Comercial del país. Un nuevo modelo de control de importaciones es inevitable para vigilar la salida de divisas en la economía.

Sobre el macro sector no petrolero se reporta una mejora del 2,2% manteniendo la tendencia ya por dos trimestres. Dentro de este rubro, los mayores crecimientos los tienen la refinación de petróleo con el 28,4%, el suministro de electricidad y agua con el 22,4% y la pesca con el 11,0%; mientras que por otro lado, el sector de la construcción ha decrecido en un 7,3%, siendo en gran medida la causa que no se tenga una importante mejora en el PIB, ya que este rubro representa el 10% aproximadamente de la economía.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela. Entre los cargos que ha desempeñado están Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda. y Gerente Comercial de Industrias Ales C.A.