Miedo al networking

En una edición pasada hablábamos sobre la utilidad del networking. Hoy desarrollaremos algunas ideas que Amy Bernstein, directora de Harvard Business Review, ofreció acerca de este tema en una entrevista realizada en Madrid: “Más allá de las prácticas profesionales durante la carrera, que hoy son obligatorias si alguien quiere encontrar un empleo, el networking es una herramienta muy potente. Hacer contactos es una tarea cero placentera y hay que aprender a hacerlo sin volverse loco. Yo soy la primera a la que le resulta incómodo ir por ahí presentándome a gente cuando necesito algo”.

Las estrategias de las que habla Bernstein para superar la aversión al networking son las siguientes:

1. Verlo como una posibilidad de aprendizaje, más que como una tarea, y afrontarlo de manera positiva y proactiva.
  2. Identificar posibles intereses comunes con las personas que te preparas a conocer: tratar de saberlo todo sobre ellos.
  3. Ve más allá de lo que crees que puedes ofrecer: hay competencias menos obvias pero no menos interesantes y valiosas, como saber agradecer y reconocer públicamente la ayuda de un senior (que verá así engrandecida su propia reputación ¡y la de su empresa!)
  4. Hazlo por un propósito más elevado que el mero hecho de mejorar tú, tu puesto, tus ingresos… Por ejemplo, intenta establecer nuevos contactos por el bien de tu empresa, para apoyarla, o para ayudar a tus clientes.

Porque cuando pensamos en networking, tendemos a dejarnos llevar por una serie de errores de concepto: solemos pensar que es una pérdida de tiempo; también creemos que hay que tener un don natural para saber cómo hacer contactos. En otras palabras: que solo valen los simpáticos. Un tercer error es creer que las relaciones interpersonales deberían surgir naturalmente. Además, es frecuente considerar que hacer networking es, per se, egoísta y centrado en los propios intereses; y por último, tender a infravalorar los lazos más superficiales, pensando que los más estrechos son los más valiosos, cuando estos últimos —nuestros jefes inmediatos, compañeros en departamentos similares en otras empresas que a la vez son amigos de la universidad— puede que tengan exactamente los mismos contactos que ya tenemos nosotros, mientras que nuevos contactos que empezamos a conocer pueden abrir un mundo potencialmente mucho más amplio. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy sabemos que debemos dedicar una gran cantidad de tiempo a ampliar y reforzar nuestras redes de contactos, tanto dentro como fuera de nuestra empresa. No es solo dar tarjetas de visita, o conseguir más contactos en las redes sociales. Es —como su nombre indica— to work the net: trabajar la red de contactos. Como señalan […] mis colegas de IESE, los profesores Conor Neill y Fabrizio Ferrara: “En todos los aspectos de la vida, el networking no se reduce a la pregunta básica de ‘¿cómo me va a beneficiar esto?’, sino que tiene más sentido preguntarse ‘¿qué puedo añadir a esta situación?’”.

Y también sabemos que no nacemos predispuestos. O al menos no todos. Podemos prepararnos y entrenar las habilidades sociales necesarias, así como la motivación por la cual nos lanzamos a presentarnos a otros en un evento. En este sentido, hacerlo por una motivación trascendente nos ayudará a mejorar nosotros, y especialmente nuestro entorno de trabajo, las personas con quienes pasamos gran parte de nuestro tiempo. Porque se trata de personas… Darnos a conocer con nuestras competencias y potencial ayuda a otros a poder “usarnos”, dándonos la oportunidad de contribuir en el proyecto más adecuado en cada momento.

SOBRE LA AUTORA

Nuria Chinchilla Albiol es PhD en Dirección de Empresas y MBA por IESE, Universidad de Navarra, y Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona. Autora y coautora de libros sobre cambio organizacional, organizaciones familiarmente responsables y conciliación entre vida laboral y familiar, fue nombrada "Mejor Mujer Directiva del Año" por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Es la única mujer incluida en la lista de los "10 Mejores Directivos" de España.