IKEA, la cadena que decora tu vida

Versión ampliada del artículo “IKEA”, publicado en Revista Ekos en junio 2017

Cuando una pareja joven quiere amoblar y decorar su departamento piensa primero en IKEA.Esto ocurre en varios países del mundo en donde la marca ha logrado un posicionamiento extraordinario debido a su portafolio de productos con diseños vanguardistas, funcionales y accesibles a la gran mayoría. La empresa además ha desarrollado un modelo de negocio exitoso que le permite estar siempre un paso por delante de la competencia.

La pareja de jóvenes se dispone a comprar sus muebles y se traslada a las afueras de la ciudad hacia el IKEA más cercano. Se puede reconocer al local desde lejos por los colores azul y amarillo, que no son coincidencia, al ser los mismos colores de la bandera sueca en donde fue fundada la compañía. Ingresan al local comercial y se encuentran con modelos de salas, cuartos, cocinas, baños; con diseños exquisitos y espacios bien aprovechados. Cada pieza del diseño es un producto en venta, con un nombre propio en sueco. Mientras caminan por el único pasillo en forma de serpiente van encontrado artículos muy atractivos que están estratégicamente dispuestos en el almacén para crear necesidades. En el camino, si les gusta un mueble o el cuarto entero, copian el código del producto en un papel con un lápiz pequeño que provee la misma tienda. Si necesitan ayuda preguntan a alguno de los empleados que son fácilmente reconocibles por llevar uniformes con los mencionados colores. Al terminar el recorrido por el salón principal pasan a la bodega en donde el cliente toma los muebles, conforme a los códigos apuntados, los cuales están empacados en cajas planas de fácil movilidad. Los jóvenes pagan por sus productos, algunos necesarios otros comprados simplemente por impulso. Cansados por el largo trayecto y felices por haber encontrado buenos productos a excelentes precios, se sientan a comer en la cafetería del mismo almacén. Luego empacan sus cosas en el carro, van a la casa y arman ellos mismos los muebles. Su hogar ahora tiene un aire sofisticado. Están felices y piensan que fue un día productivo, se acuestan y duermen sobre la nueva cama Fjellse.

IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad, cuyas letras iniciales se ven representadas en la primera parte del nombre de la empresa, las dos últimas letras en honor al nombre de su granja Elmtaryd y su condado Agunnaryd en Suecia. La organización tiene como visión “crear una mejor vida cotidiana para muchas personas”. Esta mirada ambiciosa aterriza en una propuesta de valor que se basa en el democratic design, que es lograr productos con un diseño estéticamente atractivo y adaptados desde el inicio para que sean baratos de producir, distribuir y comercializar.

El secreto de IKEA es entregar esta propuesta de valor a sus clientes a través de un modelo de negocio que se basa en tres pilares.

Marcelo Albuja Freile tiene los grados de Máster en Management Science and Engineering por la Universidad de Columbia, USA y Máster en Tecnología y Gestión de Empresas por IESE Business School de la Universidad de Navarra, España. Es Ingeniero Industrial por la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Es consultor de empresas públicas y privadas sobre en temas de procesos, logística y tecnología basada en inteligencia artificial.