¿Puede la economía influir en el talento humano?

Versión ampliada del editorial “Existe una relación simbiótica entre talento humano y entorno económico” publicado en el portal www.ecuasectores.com el 22 de junio de 2017

Relación entre la calidad del talento humano y el entorno económico

Idealmente una economía funciona con base a la iniciativa individual para transformar insumos o ideas en un producto o servicio útil para la sociedad. Varios individuos piensan y actúan de similar manera, pero identifican diversas necesidades y así se generan los intercambios económicos entre sujetos de una comunidad.

En sociedades primitivas estas innovaciones tal vez eran herramientas rudimentarias y las transacciones se realizaban mediante trueque. En la medida en que se fue desarrollando la sociedad y principalmente, mediante la división del trabajo, se fue incrementando la especialización y refinando el talento, las sociedades se volvieron más complejas, con más y mejores productos, más ricas.

Este proceso continuo que se inició con la expansión del homo sapiens por el planeta nos ha traído en un corto tiempo geológico a la sociedad de la información, afluente y globalizada que hoy tenemos. Pero… ¡Claro! En este mundo coexisten países como, por ejemplo, Suiza que tiene un talento humano avanzado traducido por la innovación y la capacidad creadora de sus individuos y empresas; con países como Afganistán, con todas las limitaciones que una sociedad así tiene para el desarrollo, siendo el principal obstáculo al desarrollo del talento humano.

Existe una relación simbiótica entre talento humano y entorno económico. A mejor entorno económico mayor desarrollo del talento humano. A su vez, mayor talento enriquece el entorno económico. De la misma manera, un mal entorno económico limita la capacidad creadora del ser humano y este reducido talento no permite mejorar el entorno económico.

Si desea leer el análisis completo:

Santiago Caviedes tiene los grados de Master en Administración Pública por Harvard Kennedy School y Master en Economía por The Graduate Institute de Ginebra. Es Socio & Jefe de Humboldt Management. Se desempeñó como Economista de Mercados Emergentes en Unifund (Suiza) y Gerente de Estrategia Económica de Movistar (Ecuador). Fue Viceministro de Política Económica en 2010. Galardonado por dos años consecutivos con el premio internacional de FocusEconomics al mejor analista económico de Ecuador.