Expectativas del Sector Agroalimentario

Antecedentes

La complejidad e incertidumbre futura sobre el sector agropecuario y agroalimentario lleva a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (Food and Agriculture Organization) a realizar un estudio en el año 2012, en el cual recalcan las diez principales tendencias que se tendrán en el mundo, que no son ajenas al Ecuador ya que al ser parte de un mundo globalizado, las tendencias son parte de las economías, no importa sin son desarrolladas o en vías de desarrollo:

1. La demanda de alimentos está aumentando: Hay una tendencia a que se vayan homogeneizando los estilos de vida de la población urbana y rural, con lo cual la frecuencia de consumo de varios alimentos empieza a incrementarse. La migración natural de las zonas rurales a urbanas provoca menos mano de obra para la producción primaria y, a su vez, cambia o incrementa los modelos de consumo de las zonas urbanas.

2. Se incrementa el nivel de competencia: Los recursos son limitados y las necesidades de la población se incrementan día a día, con lo cual se reduce la capacidad de algunos países para garantizar su seguridad alimentaria y, por otra parte, poder mejorar los medios de subsistencia de la población rural. El avance agroindustrial provoca grandes cambios en el desarrollo de productos, con lo cual los niveles de competitividad se evidencian cada vez más, tema que es muy tangible en las perchas de los supermercados.

3. Escasez energética: La demanda mundial de energía primaria aumentará un tercio entre 2008 y 2035, afectando directamente la capacidad de garantizar la seguridad para abastecer la producción.

4. Alta volatilidad de precios: En el corto plazo no hay una estabilidad internacional de los precios y las tendencias de largo plazo amenazan la seguridad alimentaria. Los cambios en los precios del petróleo, al igual que los precios de los commodities, hacen muy compleja la labor de garantizar competitividad en los mercados internacionales.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela. Entre los cargos que ha desempeñado están Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda. y Gerente Comercial de Industrias Ales C.A.