Expectativas presidenciales 2017

Antecedentes

Después de las elecciones generales presidenciales de este año y ya con un nuevo gobierno de entrada, las perspectivas económico – políticas entran en escena de una manera determinante para el futuro del país. Por ello es clave entender el alcance de la propuesta presidencial que este 24 de mayo entró en ejecución.

La propuesta general se basa en cuatro ejes:

- Sociedad

- Educación

- Producción

- Trabajo Digno

Estos ejes recalcan la consolidación de lo que se ha hecho en estos diez años y la profundización de las transformaciones sociales, económicas, políticas y ambientales.

Lo fundamental de las Doce Revoluciones que se proponen

El plan de Lenin Moreno consta de Doce Revoluciones como parte fundamental de su plan de gobierno 2017 – 2021. Es por ello que vamos a revisar ciertos alcances de algunas de ellas, tomando como fondo el sistema productivo:

1. Revolución Política: Se basa en la construcción de procesos de participación profundos para la implementación del régimen del Buen Vivir, es decir un fortalecimiento de la sociedad civil y sus organizaciones, alcanzando una madurez política que permita los ejercicios de crítica y auto crítica.

2. Revolución Ética: El fundamento principal es la lucha contra la corrupción y la impunidad. Esto se logra profundizando la redistribución de los recursos a toda la sociedad para la superación de las brechas de desigualdad. Hay que combatir la acumulación ilegítima de recursos y la evasión fiscal. Se debe prohibir que los funcionarios públicos y dignatarios a elección popular tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albujaes Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela. Entre los cargos que ha desempeñado están Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda. y Gerente Comercial de Industrias Ales C.A.