Ventajas de los convenios para evitar la doble tributación internacional

Introducción

La internacionalización y globalización de los mercados, que ha venido ocurriendo desde hace varias décadas, derivó en una apertura de la economía mundial nunca antes vista debido a que las empresas multinacionales, buscando mejorar su rentabilidad, iniciaron operaciones productivas en países con menores costos laborales o tributarios, lo que necesariamente ocasionó movimientos masivos de personas, productos, maquinarias, capitales y servicios, entre varios países y continentes.

Los países donde estas ganancias se originaron crearon varios impuestos para obtener recursos provenientes de estas inversiones extranjeras. Posteriormente, una vez enviadas esas utilidades a los países de donde provinieron las inversiones originales, también tuvieron que pagar impuestos, lo cual da origen a la doble tributación internacional.

Los países concluyeron luego que si evitaban la doble tributación a las inversiones extranjeras, éstas podrían incrementarse. Buscaron entonces instrumentos jurídicos internacionales para evitar este problema, siendo uno de los más importantes los convenios para evitar la doble tributación, firmados entre los distintos países del mundo, los cuales han facilitado el incremento de inversiones internacionales y el consecuente crecimiento de la economía a escala mundial.

En agosto de 1967 el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas emitió la Resolución 1273, en la cual reconoció la conveniencia de fomentar la concertación de acuerdos fiscales bilaterales entre países desarrollados y en desarrollo.

En el año 2001, la ONU publicó la Convención Modelo sobre la doble tributación entre países desarrollados y en desarrollo, y  en el año 2010 la Organización para el Control y el Desarrollo Económico-OCDE definió las guías sobre lo que deben incluir los convenios internacionales para evitar la doble imposición del impuesto a la renta (OCDE Tax Convention), con lo cual muchos países iniciaron los procesos de análisis, aceptación y firma de los convenios.

En el año 2014 la Comunidad Andina de Naciones-CAN emitió la Decisión 578, en la cual estableció el Régimen para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal dentro de los países que la conforman (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Debido a que, a la fecha, Venezuela ya no forma parte de la CAN la decisión antes señalada no es aplicable en transacciones con dicho país.

Estos convenios no son fáciles de comprender, interpretar ni ponerlos en práctica, es importante explicar las opciones relevantes que establecen.

Alberto Rosado es candidato a Ph.D. en Ciencias por la Universidad de La Habana. Tiene el grado de MBA —Master in Business Administration— por el IDE Business School y es Contador Público Autorizado por la Universidad de Guayaquil. Ha realizado estudios de especialización sobre Impuestos, Auditoria y Finanzas. Actualmente es Socio Director de Crowe Horwath-Romero & Asociados. Ha ocupado cargos directivos en Romero & Asociados Ernst & Young, Conauto, Delloite & Touche.