4 métodos para validar tu modelo digital de marketing con una inversión mínima

Una de las mayores ventajas de Internet es que nos permite llegar a muchas personas sin necesidad de invertir miles de dólares en anuncios. Gracias a este alcance podemos validar cualquier idea o proyecto y, sobre todo, promocionar nuestros productos y servicios para llegar directamente a nuestro cliente ideal. Haciendo énfasis en la validación de modelos, me gustaría resaltar cuatro métodos efectivos para validar un modelo digital.

A veces, como emprendedores, nos enfocamos tanto en crear el producto o servicio perfecto que nos olvidamos de lo que necesita en realidad nuestra audiencia. Por eso creo que la mejor forma de validar un modelo digital es creando un producto o servicio que solucione uno o más problemas de nuestra audiencia.

Para conocer más a nuestros clientes y entender mejor sus necesidades tenemos que conectar con ellos y esto lo podemos lograr a través de diferentes métodos que me gustaría repasar a continuación.

1. Comunidades de nuestro nicho

Los grupos en redes sociales han retomado fuerzas convirtiéndose en el lugar idóneo para conectar y conversar con posibles clientes. Si analizamos de forma cualitativa las conversaciones que se generan dentro de estos grupos podemos entender mejor a nuestra audiencia y, sobre todo, podemos crear algo adaptado a sus necesidades. Dentro de estos mismos grupos en Linkedin, Google Plus y Facebook podemos aportar valor y realizar pequeñas encuestas. Al ser entornos colaborativos la retroalimentación es rápida y de calidad.

2. Las tendencias como indicadores de viabilidad

El buscador Google es la página más visitada en muchos países y, por ende, puede ser de mucha utilidad para validar nuestro modelo. Con Google Trends podemos analizar las tendencias de diferentes temáticas y las búsquedas que realiza nuestra audiencia a diario en el buscador. Supongamos que queremos lanzar un nuevo producto o servicio para un nicho específico, a través de Google Trends podremos comprobar si las búsquedas de este nicho aumentan y así confirmar las posibilidades que tenemos con el modelo digital.

3. Lanzar la idea antes de crearla

Son muchas las startups y empresas exitosas que nacieron de una campaña de Crowdfunding o de un Smoke Test. Las campañas de Crowdfunding requieren de más dedicación y, en ocasiones, de prototipos; sin embargo, un Smoke Testes muy fácil de crear y puede ser muy útil para confirmar el interés de nuestro público objetivo en nuestro modelo digital. En tan sólo unas horas podemos crear una página de aterrizaje (landing page) que resuma el objetivo principal del producto o servicio que queremos validar y los beneficios con un botón de inscripción a una lista de espera. En ocasiones, dentro del Smoke Test es recomendable poner el precio que tendrá nuestro producto o servicio. Para validar un Smoke Test tan sólo necesitamos un 25% de conversión de usuarios registrados en la lista de espera. Asimismo podemos crear un vídeo de tres a cinco minutos para presentar nuestra idea y luego validarla en función de los comentarios que dejan los visualizadores y de las veces que se comparte el vídeo en redes sociales.

Para este tipo de validaciones recomiendo invertir un pequeño presupuesto para crear anuncios de redes sociales segmentados a nuestro público objetivo, sobre todo en Facebook y Linkedin.

4. Crear un MVP antes de tener el producto terminado

Si tienes una idea muy buena no hace falta desarrollarla al 100% para comprobar su viabilidad: basta con desarrollar una pequeña parte (10%) y ofrecerla de forma abierta a tu público objetivo. A esto le llamamos MVP (minimun viable product). Su objetivo principal es validar el producto consiguiendo los primeros clientes.

En los MVP es mejor desarrollar una sola funcionalidad de forma correcta que muchas con carencias.

Como podemos observar, tenemos diferentes métodos para validar nuestras ideas antes de desarrollarlas al 100%. Me gusta pensar que Internet es un focus group abierto las 24 horas deldía y los 7 días de la semana. Vamos a aprovecharnos de esta realidad y validemos siempre nuestras ideas antes de hacerlas realidad. Pero ¡cuidado con concretarlas muy tarde! Como bien dijo Reíd Hoffman (fundador de Linkedin), “si no estás avergonzado de la primera versión de tu producto es porque probablemente la lanzaste muy tarde”.

SOBRE LA AUTORA

Vilma Núñez es Speaker de EXMA Ecuador, co-fundadora de Bloonder & tycSocial y autora del libro TRIUNFAGRAM. Es comunicadora online, blogger, profesora en escuelas de negocio y universidades, speaker internacional y consultora de Marketing Online. Su blog es referencia en Social Media por todos los contenidos descargables que ofrece. En el 2013 fue finalista de los premios Bitácoras en la categoría de Social Media y Marketing y ganadora del Premio al Mejor Blog del Público en ese mismo año.