Qué papel deben jugar los usuarios expertos en la innovación

El conocimiento de los profesionales de un ámbito determinado es muy útil para identificar las necesidades de ese mercado y acertar en el desarrollo de nuevas ideas. Pero incorporar a estos usuarios expertos a un equipo directivo no siempre es garantía de éxito. Los hallazgos del autor confirman la relevancia de este tipo de usuarios en el desarrollo de nuevos productos. Además, su artículo explica en qué fases y funciones son más útiles, así como cuál es el mejor momento para pasar de la identificación de necesidades al desarrollo y testeo de prototipos.

Herramientas y marcos:

- La figura "El proceso de innovación Startup Garage" muestra las ocho etapas por las que pasa el desarrollo de un nuevo proyecto.
- El recuadro "Lecciones del caso Theranos" plantea la posibilidad de que un mayor peso de los profesionales médicos en esa empresa hubiera evitado o reducido sus problemas.

Ejemplos citados:

Theranos, Trulia, DoorDash, SoFi, Bipsync y el caso de un cirujano que forma parte del equipo directivo de una empresa que desarrolla instrumentos quirúrgicos.

Investigación original:

El artículo se basa en el análisis de 235 empresas dedicadas al desarrollo de instrumental médico.

Stefanos Zenios es profesor de Iniciativa Emprendedora y de Operaciones, Información y Tecnología en la Universidad de Stanford.