El Ecuador del 2017

Antecedentes

El año 2017 arranca con múltiples incertidumbres en todo el país. Después de cerrar un 2016 con una desaceleración económica, un terremoto y un ambiente de crisis continua, la visión del nuevo año no necesariamente sería la mejor en el ámbito económico. Si a esta situación le añadimos los cambios políticos que podrían darse, simplemente agudizan el nivel de incertidumbre y con ello los niveles de inversión en el país. Por esto, es muy importante poder visualizar el 2017 de manera urgente con los diferentes escenarios que puedan darse y, de esta manera, tener una base clara para que las empresas puedan tomar definiciones claras y orientar sus estrategias de manera integral.

Todo esto se reafirma cuando se mide el Índice de Confianza del Consumidor, el mismo que cae por debajo de los 30 puntos en 2016, aun cuando en 2013 alcanzó su punto máximo con casi 55 puntos. Es decir que en 3 años prácticamente la confianza de los consumidores perdió un 50%, afectando así el dinamismo general de la economía del país.

Sector Financiero

La misma incertidumbre que mencionamos junto a la desaceleración de la economía, ha provocado que en la banca especialmente durante el segundo semestre de 2016 se haya dado, por un lado, un crecimiento de su liquidez mientras que, por el otro, una falta de demanda de créditos, lo cual ha generado que este sector baje sus niveles de rentabilidad y empiece a tener excedentes de liquidez, que no se han podido transmitir al mercado y se esperaría que una vez definido el futuro político del país, puedan irse reactivando.

Sector Social

Los niveles de pobreza en el país han venido disminuyendo desde el año 2008 hasta el 2015, sin embargo, del 2015 al 2016 la tasa de pobreza urbana subió del 15,1% al 16,6%, mientras que la de extrema pobreza urbana pasó en el mismo período del 3,9% a 5,6%.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.