Claves del éxito de un negocio colaborativo

 

La llamemos economía colaborativa, del intercambio o entre iguales, el caso es que un nuevo paradigma de negocio está tomando forma gradualmente. Y como ocurre con cualquier paradigma disruptivo, el colaborativo no está exento de polémica. Este artículo examina los principales mecanismos de los nuevos modelos de negocio para analizar los efectos positivos y negativos de la economía colaborativa. En concreto, los autores estudian los mecanismos de acceso al mercado, la asignación de recursos y la gobernanza. Su enfoque puede ayudar a académicos, profesionales y legisladores a comprender mejor las ventajas y posibles carencias de la nueva economía.

Herramientas y marcos:

- La tabla "Un nuevo enfoque del modelo de negocio" muestra las distintas dimensiones colaborativas y su impacto.
- La figura "La matriz colaborativa" muestra la posición de diferentes empresas de la economía colaborativa en función de tres variables: el acceso al mercado, la asignación de recursos y la gobernanza.

Ejemplos citados:

Uber, Airbnb, Zopa, Wikipedia, UberX, Elance, Upwork, Funding Circle, eBay, Munchery, BlaBlaCar, UberPool y Facebook.

Investigación original:

El artículo se basa en la investigación de los autores en el campo de la gestión de sistemas complejos de operaciones y de los efectos del cambio tecnológico y la digitalización en las capacidades organizacionales y los modelos de negocio.

Si desea leer el artículo completo:

SOBRE LOS AUTORES

Alejandro Lago es profesor ordinario de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en el IESE. Sandra Sieber es profesora ordinaria y directora del departamento de Sistemas de Información del IESE.

 

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