La visión financiera de las empresas en tiempos de crisis

Antecedentes

El año 2016 fue un periodo de enormes desafíos para todas las empresas, dado el marco macroeconómico que rondó este año:

- Recesión de la economía

- Cierre de algunas empresas

- Deflación registrada en algunos de los meses

- Procesos de devaluación de las monedas de los países vecinos

- Restricciones a las importaciones

- Nuevos impuestos

- Incertidumbre electoral, entre otros.

Frente a este breve resumen, aparece en escena el 2017, el cual pasa a ser un año cuya visión financiera debe ser una de las variables clave en las empresas, junto a los procesos de innovación comercial, como las especializaciones de canales, mejoras de producto, optimizaciones de costos, nichos de mercado, cambios de enfoque, etc., todo desde el punto de vista de análisis de mejoras continuas en función de la información que se maneja en cada empresa. Es allí donde aparece el tercer factor clave que es el manejo óptimo de la información.

Resumiendo, lo que tenemos como prioridades empresariales son:

- Manejo de Información o Business Intelligence

- Innovación Comercial

- Optimización Financiera

Procesos de Business Intelligence

La definición que se puede tener del Business Intelligence (BI) es que son un conjunto de estrategias, estudios, datos, productos o servicios, tecnologías y arquitectura técnicas programables, los cuales están enfocados en la mejora continua de la administración y construcción de información sobre el sector, a través de múltiples análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Al final, lo ideal es contar con un software que permita extraer toda esta data para la toma de decisiones de una manera mucho más enfocada, especializada y eficiente. Un ejemplo claro son los modelos de “cubos de información” a través de los cuales se construyen nuevas bases para poder analizar más minuciosamente las variables que se están controlando.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.