Cómo romper los techos de cemento y de cristal

 

El futuro de las empresas globales depende de su capacidad para incorporar puntos de vista diversos a la alta dirección y aprovechar el gran talento y valor que aportan las mujeres. ¿Por qué entonces están tan poco representadas en los puestos de liderazgo corporativo? Este artículo expone las barreras que impiden su avance. También algunos de los pasos clave que pueden tomar las empresas no solo para atraer, cultivar y fidelizar el talento femenino, sino para crear un ecosistema equilibrado que beneficie tanto a las mujeres como a los hombres. Habida cuenta de que los mercados cada vez son más competitivos y están más globalizados, y que las mujeres impulsan una parte importante del consumo, una mayor presencia del talento femenino se antoja vital para la supervivencia de las empresas, además de ser una cuestión de justicia.

Herramientas y marcos:

- El recuadro "No subestime los sesgos de partida" expone el caso de Bayer, que avanza hacia un equipo directivo más equilibrado.
- En el recuadro "Empiece por su empresa", Ursula Burns, presidenta y CEO de Xerox, explica cómo se puede facilitar el avance de las mujeres en la empresa.

Ejemplos citados:

Ursula Burns, Xerox, Bayer, el caso de una analista financiera de una multinacional líder que esperó diez años para ser ascendida, PepsiCo, Shell, un modelo desarrollado por Deloitte, Estonia, Eslovenia, Noruega y Estados Unidos.

Investigación original:

El artículo se basa en la investigación y experiencia de las autoras en los campos de mujer y poder, empresas familiares responsables, gestión del tiempo, carrera profesional, empleabilidad, motivación y habilidades de liderazgo.

Si desea leer el artículo completo:

SOBRE LAS AUTORAS

Nuria Chinchilla es profesora ordinaria del departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones y titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujeres y Liderazgo del IESE.

Esther Jiménez es gerente del Centro Internacional Trabajo y Familia (ICWF) del IESE.

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