Dé voz a sus empleados, el mundo se lo agradecerá

El nivel de compromiso y motivación de los empleados suele aumentar cuando sienten que pueden hablar de los problemas y compartir ideas y sugerencias con sus superiores. El miedo a hacerlo tiene consecuencias negativas tanto para ellos como para su empresa y la sociedad en general. Este artículo presenta las principales causas del silencio de los empleados, los efectos en su actitud y comportamiento, así como las repercusiones sociales de todo ello. Además, muestra cómo fomentar un entorno de confianza y colaboración para que se sientan plenamente motivados, empoderados y comprometidos.

Herramientas y marcos:

- La figura "Un modelo que incita al compromiso" advierte sobre la influencia de las oportunidades para hacerse oír en el trabajo en otros ámbitos de la vida de los empleados.
- El recuadro "Cambie de dinámica" muestra prácticas que harán que la voz de sus empleados se oiga alta y clara.

Ejemplos citados:

Un empleado de una empresa de TI, Nokia, un empleado de una firma de servicios financieros, Google y una multinacional con ingenieros que trabajaban en el desarrollo conjunto de productos desde tres países diferentes.

Investigación original:

El artículo se basa en diversos estudios de Frances J. Milliken, entre ellos "An Exploratory Study of Employee Silence" (realizado con Morrison y Hewlin) y "Linking Workplace Practices to Community Engagement: The Case for Encouraging Employee Voice" (con Schipani, Bishara y Prado).

SOBRE LAS AUTORAS

Frances J. Milliken es titular de la cátedra Arthur E. Imperatore de Estudios Empresariales en la Leonard N. Stern School of Business (Universidad de Nueva York).

Larisa Tatge colabora habitualmente conIESE Insight y organiza webinars en el IESE.