El Sistema Financiero Ecuatoriano

Antecedentes

Las proyecciones económicas de Ecuador, según fuentes internas y externas, nos dan como punto de partida para el año 2016 un decrecimiento frente al 2015. Algunas fuentes citan desde decrecimientos cercanos al 1%  hasta otras que llegan a los 4,5%.

Uno de los principales problemas que viene a enfrentar nuestra economía es una falta de liquidez que complicaría mucho la comercialización de productos, llegando incluso a poder generar cambios sobre los hábitos de consumo de los ecuatorianos.

Es por ello que el nivel de liquidez de la economía, reflejado en los indicadores de Rentabilidad, Solvencia y Liquidez del Sistema Financiero nos pueden dar una clara imagen de lo que estaría sucediendo y, en función de eso, analizar las alternativas que pueden tener las empresas y personas naturales para mejorar el normal desenvolvimiento de sus negocios o emprendimientos.

Indicadores del Sistema Financiero

Solvencia: Este indicador parte de la relación entre el patrimonio técnico constituido y total de activos ponderados por riesgo.

El requerimiento legal se encuentra en el 9%, y como vemos al mes de agosto de 2016, el indicador alcanza el 14,35%, teniendo una media durante el 2016 del 14,39%, versus la del 2015 que estuvo en el 13,33%. Es decir, se ve una clara mejoría en los niveles de Solvencia Patrimonial de la Banca, misma que en los últimos 10 años, nunca ha estado por debajo de los 11,67%.

Rentabilidad: Al medir la rentabilidad de la Banca Privada como la relación entre la utilidad y el patrimonio, podemos ver una clara tendencia a la baja, es decir que el negocio financiero, hoy en día, ha tenido grandes cambios frente al negocio financiero del año 2007 o 2008. Es así que, para septiembre de 2016 versus el mismo período del 2015, la relación de ROE cayó 3,7%.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.