¿Y después de los posgrados, qué?

En el Ecuador del siglo XXI se observa una tendencia generalizada en el área de la formación profesional de las personas, cual es la de que los graduados en las universidades en distintas carreras de grado, opten por conseguir una maestría en el área de conocimiento de su preferencia, más aún si su objetivo es incursionar en la academia, requisito sine qua non para ello.

Esta tendencia se verá reforzada más aún en el futuro cercano si consideramos que en las políticas públicas delineadas por el Consejo de Educación Superior –CES– para el proceso de rediseño de las mallas curriculares de las carreras existentes y de las propuestas de nuevas carreras de grado, se está apuntando a la formación de profesionales generalistas a nivel de grado lo que, como consecuencia lógica, impulsará la demanda de formación especializada en los programas de posgrado que, según la Ley Orgánica de Educación Superior, se enfocan en tres grandes conceptos académicos: Especializaciones, Maestrías y Doctorados.

Esta es una de las razones que explican la gran demanda existente en la actualidad para este tipo de posgrados, de manera particular de los dos primeros pues el tercero, el de doctorados apunta a la formación científica antes que a la formación profesional.

Otra razón evidente del incremento de la demanda de especializaciones y maestrías es la necesidad percibida por los graduados de tercer nivel, sea verdad o no, de que al obtener una maestría se tendría mayores posibilidades de mejoras salariales y proyección futura en sus trabajos.

Entre las ofertas de maestrías, una de las opciones más apetecidas por profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento, son las Maestrías en Dirección de Empresas (MBA por sus siglas en inglés)que desarrollan habilidades indispensables en el ámbito de la empresa, tales como la habilidad para la toma de decisiones en medios de incertidumbre, soportadas en conocimientos teóricos y experiencias prácticas obtenidas a lo largo del programa.

Según estudios realizados por el Financial Times, “los graduados de los MBA de Harvard, Stanford y Columbia, por citar algunas, logran alzas mayores al 100% en sus salarios después de los posgrados. Aunque ya no se triplican en cinco años como solía ocurrir, el reconocimiento llega.”

Alejandro Ribadeneira Espinosa posee una Maestría y Diplomado en Orientación Familiar por las Universidades de Navarra (España) y La Sabana (Colombia). Es Ingeniero Eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional de Quito. Académico con más de 48 años de trayectoria en el campo de la docencia y conducción universitaria, fue Rector de la Universidad de Los Hemisferios desde su creación, siendo actualmente Presidente del Consejo Funcional. Es Profesor de Persona y Familia y de Matemáticas en esta Universidad.