En recesión… ¿qué debemos hacer desde el marketing?

Luego de algunos años de crecimiento con resultados positivos para las empresas, el Ecuador nuevamente enfrenta una desaceleración y recesión importante, por razones internas y externas conocidas. En un entorno difícil como este, se advierte una contracción de la demanda y consecuente caída de las ventas y por tanto de los ingresos. Surge entonces la necesidad urgente de reducir costos y gastos, en aras de mantener una rentabilidad... prácticamente forzada. Los directivos buscan rubros y áreas para recortes y curiosamente, un sector estratégico, el marketing, entendido muchas veces sólo como "gasto" publicitario, aparece como uno de los primeros candidatos. Craso y grueso error… Veamos por qué.

El marketing es la función que permite el contacto y conocimiento del consumidor.¿Quién, sino esta función puede —y debe— mantener la relación con nuestros clientes, sostener la vigencia de la marca y definir las estrategias apropiadas de precio, producto y distribución?

En consecuencia, la gestión de un marketing en tiempos de crisis debe iniciar por valorar la importancia de la función como inversión, antes que simplemente considerarla un gasto.

Bajo esta premisa, el secreto es hacer más eficiente el uso de los recursos dedicados al marketing, antes que simplemente reducirlos o cortarlos drásticamente. ¿Hacia dónde debemos apuntar? Les comparto algunas ideas básicas para su consideración.

José Aulestia Valencia tiene el grado de Doctor en Dirección de Empresas Internacionales (PhD) por la Universidad Antonio Nebrija, Madrid, España. Es Master en Economía y Dirección de Empresas (MBA) por IESE, Barcelona, y es Ingeniero de Sistemas en Informática y Computación por la Escuela Politécnica Nacional. Ha realizado cursos de actualización y capacitación en Marketing y Dirección Comercial en España, EEUU, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico. Ha ocupado cargos directivos en empresas como Diario El Comercio, Promos Latinoamérica Ecuador S.A., Rapp Collins Ecuador S.A., Roche Ecuador S.A., Banco del Pichincha, Philip Morris Venezuela y Ecuador, entre otros.