Las cifras de la empresa privada

Antecedentes

El año 2016 viene siendo el más complejo económicamente para todo el país, y el sentir de la empresa privada no tiene por qué ser diferente. Es por ello que para esta publicación de la revista Perspectiva, hemos elegido un paso sobre el sector privado.

¿Cómo viene el 2016?

La principal complejidad que empiezan a ver y sentir las empresas es la falta de liquidez, lo cual a su vez se transmite como un decrecimiento de la capacidad de consumo de todos sus clientes. Esto se asevera cuando el 60% de los empresarios en un estudio del Comité Empresarial Ecuatoriano indica que la liquidez ha sido insuficiente durante el primer trimestre de este año. En dicho caso los porcentajes se agravan con el paso de los meses.

Esta falta de dinamismo en la economía, ha provocado que cerca del 84% de las empresas hayan disminuido sus ventas y con ellas 7 de cada 10 hayan tenido que bajar su producción. Tema que se ve muy influenciado por la liquidez que se indica ha desmejorado, por el incremento de costos y un actor crítico como es la incertidumbre y la desconfianza.

Sobre las proyecciones de ventas para cerrar el 2016, las previsiones no son las mejores, por lo cual el 71% de las empresas espera que se reduzcan sus ingresos, esto acompañado de un 19% que espera mantener sus ventas y solo un 10% espera un buen año con incremento de sus ingresos con relación al año 2015.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.