Coyuntura Política y Socioeconómica

Antecedentes

La situación económica del país desde el año pasado ha empezado a preocupar a muchos ecuatorianos, quienes, en su sentir, ven que el escenario actual no es el mejor. El Centro de Estudios y Datos —CEDATOS—, en una de sus publicaciones de mayo de 2016, menciona que el 70% de la población del país piensa que estamos yendo por mal camino, en base a lo que consideran que son los principales problemas del país:

-  Problemas económicos

-  Problemas de falta de empleo

-  Inseguridad y delincuencia

-  Corrupción

Estos cuatro problemas suman el 86% de lo que los ecuatorianos consideran los principales problemas que aquejan a la nación, según la publicación mencionada.

Esta percepción de la economía junto con la disminución de la aprobación de la gestión del Presidente de la República que se ubica en el 37% a mayo de este año versus un 56% que la desaprueba, y por otra parte una Asamblea Nacional con solo 25% de aprobación, confirman que la preocupación del país es legítima sobre la situación que se vive actualmente.

Indicadores Microeconómicos del País

Según los datos del INEC, los niveles de desempleo vienen disminuyendo desde el año 2009 en donde alcanzaron un valor de 8,5%, mejorando año a año hasta diciembre de 2013 con el 4,2%; para el mes de marzo del 2014 hubo un repunte en el indicador llegando al 5,6% y volviendo a decrecer hasta un 3,8% en el mes de marzo de 2015, punto desde el cual viene en ascenso el desempleo hasta ubicarse en marzo de este año en el 5,7%, valor cercano al de 2011. Lo crítico es que la tendencia es creciente por más de un año.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.