Evolución de la Banca Privada Ecuatoriana

Antecedentes

La Banca Privada tiene un papel preponderante en los procesos de inversión en la economía. Son la base de financiamiento para que el sector productivo y de consumo puedan emprender diferentes proyectos y, de esta manera, generar mayores inversiones en el país que representen mejores niveles de empleo, liquidez, producción y, con eso, mejoras generales en los indicadores macroeconómicos del Ecuador.

Estatus actual de la Banca

En la cuenta del patrimonio del Sistema Bancario Privado hay cómo evidenciar que se tiene un incremento de US$119 millones, entre mayo de 2015 y mayo de 2016, pasando de US$3.200 a US$3.319 millones.

Por otra parte, podemos analizar la composición del Patrimonio Técnico Bancario, que mantiene un excedente de 5,27 puntos porcentuales respecto al mínimo establecido en el Artículo 190 del Código Orgánico Monetario y Financiero que exige una relación no inferior al 9%; es decir que tiene una relación de 14,27%; en términos absolutos el excedente representa US$1.171 millones versus los US$1.998 millones que se requieren. De esta forma el total suma US$3.169 millones.

Otro punto importante es el manejo de Créditos y Depósitos, donde el saldo total de la cartera bruta para mayo de 2016 se ubicó en US$18.540 millones, mientras que en abril del mismo año estuvo en US$18.633 millones, lo que representa una variación mínima de 0,5%; a su vez, en diciembre de 2015 la cartera bruta marcó los US$18.773 millones. Sobre los depósitos, estos suben de diciembre de 2015 a abril de 2016 y bajan ligeramente para mayo de 2016, pasando así de US$22.618 millones a US$23.521 millones y finalizando en US$23.434 millones.

Un dato muy relevante es que desde fines del 2014 los depósitos vienen disminuyendo desde US$26.000 millones aproximadamente hasta llegar al punto más crítico a fines del 2015 con US$22.500 millones aproximadamente. Lo importante es que en el 2016 la tendencia se ha revertido mostrando una mayor confianza en la economía, al visualizar una menor salida de capitales de los bancos.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.