¿Qué pasará con la dolarización?

Antecedentes

Partiendo del concepto básico de lo que es la dolarización, podemos determinar exactamente que la misma consiste en utilizar divisas —en este caso el dólar estadounidense— en forma sustitutiva a la moneda propia que teníamos, el sucre. La principal ventaja que tenemos al utilizar el dólar es que al hacerlo aumenta nuestra estabilidad financiera y se reduce la inflación. Un país cuya economía depende de un reducido grupo de exportaciones que son sensibles a los sucesos del exterior es un candidato ideal para la dolarización. Es por ello que muchos analistas internacionales nos han catalogado como el país perfecto para adoptar un modelo de dolarización.

Los índices de crecimiento macroeconómico no son alentadores para el Ecuador, lo cual afecta directamente el modelo dolarizado. Según el Banco Mundial, el Ecuador va a decrecer un 2% en el 2016, según su último reporte “Perspectivas Económicas Globales” publicado el 7 de enero de este mismo año. Por otra parte, siguiendo el mismo camino de análisis, señala que la apreciación del dólar supuso una pérdida de competitividad para la economía dolarizada ecuatoriana, es decir que se vuelve más complicado poder exportar con la moneda fortalecida. Esto, junto con menores precios del petróleo, pone al Ecuador en una recesión desde el 2015. Además el organismo explicó que se prevé que entre los años 2015 y 2019 los ingresos fiscales del Ecuador caerán por debajo de los picos alcanzados en los años 2011 y 2014.

Un tema clave —y hasta cierto punto neurálgico— es que indican que los controles que restringen las importaciones a bienes e insumos intermedios (salvaguardias) han reducido el consumo privado pero, a su vez, han impedido la fabricación local más eficiente. Entonces se agrava la eficiencia por la moneda que se fortalece y, adicionalmente, los insumos son más costosos.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.