Una visión al 2016

Antecedentes

Después de cerrar el 2015 con varias tendencias negativas para la economía ecuatoriana —como la caída en el precio del petróleo, la disminución del Presupuesto General del Estado, una estructura estatal sin mayores cambios, múltiples reestructuras de personal en empresas privadas y públicas, la apreciación del dólar, entre otras— podemos hacer un análisis de una posible recesión para el 2016, sobre la cual la mayoría de analistas no avizoran un buen año. En ese caso lo imprescindible no es sentir que el año está perdido, sino entender la problemática que se puede venir y buscar alternativas para mantener a flote las empresas y, con ello, sostener el aparato productivo del país.

Dado este punto de partida, el FMI hace unas estimaciones que le dan al Ecuador en el 2016 un decrecimiento del 0,1% y recién para el 2018 se estimaría un crecimiento económico del 1,2%. Resultados que pese a ser desalentadores, siguen siendo “optimistas” para algunos analistas económicos ecuatorianos.

Uno de los puntos más críticos para el país es la Balanza Comercial, la misma que se ve afectada por la contracción de las exportaciones, las mismas que cerraron en el 2015 con una disminución de 3,6% frente al 2014, siendo positiva en el primer semestre del 2015, con un crecimiento del 1,9% frente al mismo período del 2014, pero que para el segundo semestre de los mismos años cae 9,0%.

Objetivos de Mediano Plazo

Analizando lo que han indicado algunos analistas económicos, podemos resaltar lo que ha indicado Walter Spurrier sobre lo que debería hacer el país para este 2016. Spurrier indica que no es una buena estrategia que se busque impedir la salida de dólares con medidas restrictivas a las importaciones como el timbre cambiario como sugirió el ex Vicepresidente Alberto Dahik o las salvaguardias vigentes desde marzo de 2015.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.