Las recomendaciones del FMI al Ecuador

Antecedentes

Después de realizar una evaluación completa del país y de su manejo económico —análisis que le tomó al Fondo Monetario Internacional varios meses, e incluyó una visita al Ecuador—, el FMI terminó entregando un listado de diez recomendaciones generales para que el Ecuador pueda afrontar la actual situación económica.

El documento publicado por el FMI el miércoles 21 de octubre de 2015 destaca los resultados económicos registrados en la última década en el Ecuador. Sin embargo, pone en evidencia los impactos generados por la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo. A los dos problemas anteriores se suman los riesgos externos como el endurecimiento de las condiciones de financiamiento y, a su vez, los posibles desastres naturales que podrían ocurrir como el fenómeno de El Niño y la tentativa erupción del volcán Cotopaxi.

El Estado Ecuatoriano ha lanzado varias estrategias para reducir el déficit fiscal, de las cuales el FMI “aplaude” especialmente el caso de la eliminación de los subsidios, pero por otra parte increpa al Estado a que mejore sus estrategias para preservar la estabilidad financiera y fortalecer la competitividad del país con estrategias de largo plazo.

El Ecuador ha descartado buscar un crédito del FMI, aunque también ha reconocido que necesita de sus informes para poder viabilizar los créditos de otros bancos multilaterales como el BID, la CAF o el Banco Mundial, todo esto para poder cubrir la falta de recursos para financiar la inversión pública.

Las recomendaciones generales del FMI

Basados en el artículo del 23 de octubre de 2015 de diario El Comercio, vamos a detallar las diez recomendaciones que ha hecho el FMI y analizar el impacto que busca con cada una.

Si desea leer el análisis completo:

Juan Pablo Jaramillo Albuja es Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó la Maestría en Administración de Empresas (MBA) en el IDE Business School. Actualmente es catedrático de esta escuela y se desempeña como Gerente Comercial de Industrias Ales C.A., Gerente General de Agrovolcanes Cía. Ltda., y miembro del Directorio de Polypapeles Cía. Ltda.