¿Cómo utilizar el big data para diseñar experiencias?

 

 

Dicen los expertos que los datos personales son el petróleo del siglo XXI. Pero por mucho bombo que se dé al big data, los consumidores se quejan de lo poco que cuentan y de lo mal que las empresas utilizan sus datos. La razón es que muchas siguen extrayendo información con el objetivo de racionalizar los procesos de negocio, olvidándose de una pieza esencial del puzle de la economía de los datos: las personas. Este artículo resume los hallazgos de un proyecto de investigación global sobre los valores y el comportamiento de los "prosumidores" de datos, los usuarios que producen y consumen datos y esperan que su información personal se utilice para ofrecerles nuevas y mejores experiencias. Los autores definen los elementos básicos de la nueva mentalidad que las empresas necesitan para crear nuevos productos y servicios a partir de los datos. En la economía emergente de los datos personales, captarán valor si, en lugar de analizar comportamientos pasados, catalizan, empoderan y satisfacen las necesidades futuras. Los autores también vaticinan que una nueva figura organizacional, el diseñador de experiencias basadas en datos, llevará adelante ese proceso.

Herramientas y marcos:

- La tabla "Dos miradas diferentes" contrapone la mentalidad del analista de datos a la del diseñador de experiencias basadas en datos según distintas dimensiones.

- La tabla "Pensadas para el usuario" expone diferentes ejemplos prácticos de aplicación de la economía de los datos personales.

Ejemplos citados:

Pachube, PatientsLikeMe, Partido Pirata, Google, FitDay, RunKeeper, Facebook, Instagram, Foursquare, Waze, Nest, Babolat, Play AeroPro Drive, Ginger.io, Path, Simple, Pact y Snapchat.

Investigación original:

Este artículo resume los hallazgos de un proyecto de investigación en el que los autores entrevistaron a expertos en Berlín, Boston, Londres, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo y Tokio, además de analizar distintas iniciativas en el área de la emergente economía de los datos personales.

Si desea leer el artículo completo:

SOBRE LOS AUTORES

 

Abby Margolis es directora de investigación en Claro Partners, una firma de diseño de información y servicios. Evgeny Káganer es profesor agregado del departamento de Sistemas de Información en el IESE.

 

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