Ciudades más "inteligentes"

¿Sabe usted cuáles son las ciudades consideradas más “inteligentes”? ¿Cómo se mide la inteligencia de las ciudades? Esto es lo que nos presenta el Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, España. Sus responsables también participan en el proyecto GrowSmarter, financiado por la UE, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad urbana.

ICIM es un índice compuesto que evalúa el nivel de desarrollo de 148 ciudades de todo el mundo —entre ellas 10 capitales de América Latina— a partir de 66 indicadores provenientes de prestigiosas fuentes de información mundial, que cubren diez áreas distintas: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medio ambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

En la segunda edición de este índice, Londres es la ciudad que ha obtenido los más altos niveles en casi todas las dimensiones examinadas: destaca especialmente en capital humano, gestión pública y proyección internacional, pero también en economía, tecnología, y movilidad y transporte. Sin embargo, en cohesión social (inmigración, desarrollo de comunidades, cuidado de los mayores, eficacia del sistema de salud y la seguridad e inclusión ciudadana) muestra su peor cara. Las 4 ciudades que completan el top 5 del índice son Nueva York, Seúl, París y Ámsterdam. En cuanto a América Latina, las 5 ciudades más destacadas en la región son Santiago de Chile (posición 89), Buenos Aires (91), Monterrey (93), México D.F. (95), y Bogotá (97).

Quito se ubica en la posición 121 del ranking, dentro del grupo de ciudades con alto potencial que, a pesar estar en la zona media-baja del índice, evolucionan positivamente con gran rapidez. La dimensión en que nuestra capital obtiene su mejor puntaje es en el relativo al medio ambiente en el cual los factores analizados son la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de planes anticontaminación, el apoyo a los edificios ecológicos y las energías alternativas, una gestión eficiente del agua, y políticas que ayuden a contrarrestar los efectos del cambio climático. La dimensión en la que Quito obtuvo su más bajo puntaje es en la relacionada con la tecnología, ubicándose en la posición 131 de las 148 ciudades evaluadas.

¿Conocía usted este ranking? ¿En qué le puede ayudar?  Es verdad que una posición mejor o peor en este índice no define a una ciudad: cada urbe es única e irrepetible. Pero conocer lo que hacen otras ciudades permitirá realizar un diagnóstico propio, con sus puntos fuertes y débiles, y a partir de ellos, planificar mejoras de la calidad respecto a las tendencias y los modelos de éxito. Si existen puntos débiles en su ciudad, mírelos detenidamente: ¡es posible que usted y su empresa sean parte de la solución!

Sobre el índice:

El Índice IESE Cities in Motion, elaborado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, cuenta con la dirección académica de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, académicos del IESE Business School de España. Más información en http://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/

SOBRE LA AUTORA

Patricia León González es MBA por el IDE Business School y Licenciada en Sistemas de Información por la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador. Actualmente es Editora General de la Revista Perspectiva del IDE.