Lecciones de la "primavera árabe": buen gobierno y estado de derecho

Desde que la tendencia de la globalización barre la tierra en las áreas de tecnología y herramientas de comunicación, las alianzas internacionales y las asociaciones se están imponiendo a los Estados o regiones para resolver los conflictos, las guerras y aumentar el comercio, al mismo tiempo que fomentan la paz y el crecimiento internacional, más concretamente en los países en desarrollo.

A pesar de los deseos expresados generalmente por organizaciones internacionales, la mayoría de los sistemas políticos de gobierno no cumplen con los objetivos de liberar a sus pueblos del despotismo, el individualismo y el gobierno totalitario. Se necesita varios conceptos y principios básicos para que esto sea aplicado y respetado:

- Separación de poderes con una clara aplicación de la teoría de control y ajuste;

- Confianza mutua entre el gobernante y los súbditos dentro del ámbito de la transparencia;

- Rendición de cuentas de los funcionarios de gobierno para reducir la corrupción;

- Participación de los ciudadanos en el gobierno y en la toma de decisiones;

- Planificación económica, social y política;

- Protección y sostenibilidad del medio ambiente, en temas tales como el aire, la flora marina de la tierra y la vida;

- Adopción de políticas para externalizar, descubrir y ahorrar energía a través de la exploración de las nuevas tecnologías y alternativas;

- Apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para reactivar la economía.

Jihad El-Hokayem es experto juramentado de mercados financieros ante los tribunales libaneses. Es estratega en este tema para el canal de televisión de Arabia Saudita Eqtisadia sobre mercados internacionales, petróleo y materia prima. Es además consultor de canales internacionales como CNN en Español, CNBC Arabia, Al Ikhbariah, KSA 2, Al Moustakbal, Al Mayadeen, Al Ghad El Arabi, Future, entre otros.

Tiene los grados de D.E.A. en Finanzas y Maîtrise en Gestión y Administración por la Université Saint Joseph. Es Licenciado en Gestión y Administración por la misma universidad.

Es profesor de Finanzas, Economía y Comercio Internacional en programas MBA en varias universidades libanesas como Lebanese American University, Lebanese University, University of Balamand, La Sagesse University y Notre Dame. Desde el 2001 es formador, analista de mercados, operador independiente de mercados de valores y consultor en tópicos de Bolsa de Valores tales como Análisis de Mercado (Fundamental y Técnico), Previsión de Petróleo, Oro y Divisas. Es también Asesor Empresarial en Estudios de Factibilidad, Planeación e Investigación de Mercados.