Estrategias publicitarias para aumentar las ventas online

Hoy, los consumidores son ávidos usuarios multitarea que se conectan a Internet con dispositivos digitales mientras ven la televisión. Los anuncios más cortos han reducido tanto la calidad como la cantidad de la atención del consumidor durante el prime time. En este nuevo entorno mediático, ¿sigue siendo la televisión un medio eficaz para promocionar productos y servicios? Basándose en su estudio, el autor concluye que esta no ha perdido fuerza a la hora de captar la atención de los consumidores, persuadirles para que compren y construir la marca. Tras clasificar los anuncios en cuatro tipos, explica cómo puede cada uno influir en los consumidores multitarea. Por último, ante el reto de crear un mix mediático eficaz, recomienda la adopción de los principios del lean advertising y una estrategia secuencial, que ha bautizado como "escalera de compromiso", para captar la atención de los consumidores.

Herramientas y marcos:

Los recuadros "Anuncios en los que prima..." analizan las ventajas e inconvenientes de cuatro tipos de anuncios a partir de otros tantos ejemplos concretos.

El recuadro "La nueva edad dorada de la televisión" expone las opiniones de cuatro expertos de la industria mediática estadounidense sobre el futuro de la pequeña pantalla.

Ejemplos citados:

Apple, iPhone 6, Target, Back to School 2014: Buy One, Give One, Cars.com, Wolf Drama, L'Óreal, True Match, Time Warner, TiVo, CBS, Bloomberg, Google, Yahoo, eYeka, Tongal, Unruly, Ford, Mekanism, Procter & Gamble y Coca-Cola.

Investigación original:

El artículo se basa en una investigación que cubrió 100.000 hogares estadounidenses en la que se comprobó minuto a minuto el tráfico de las webs de una serie de empresas antes y después de que se emitieran sus anuncios en la televisión nacional. En total, se cubrieron veinte marcas, pertenecientes a distintos sectores (pizzerías, viajes, telecomunicaciones, tiendas y citas), que suponen el 70% de las ventas en Internet y un gasto en publicidad de 3.400 millones de dólares.

Thales S. Teixeira es profesor adjunto de Administración de empresas en el departamento de Marketing de la Harvard Business School, donde imparte la asignatura de estrategias de marketing digital a estudiantes de MBA, doctorandos y ejecutivos.

Es doctor en Marketing por la Universidad de Michigan y tiene un máster en Estadística por la Universidad de Sao Paulo. Su área de investigación es la “economía de la atención” en tanto que enfoque novedoso para aumentar la eficacia de la publicidad y abaratar la potenciación de marcas.