10 Mejores Prácticas de Cadena de Suministro: Aumente su Productividad y Corte Costos

analisis1

Desde niños nos han enseñado a resolver los problemas fragmentándolos en pequeños pedazos, para facilitar su resolución.

Sin darnos cuenta, nos acostumbramos a fragmentar el mundo y perdimos la posibilidad de ver las cosas como un todo integrado e interconectado, pero cuando queremos ver una visión general, tratamos de unir los fragmentos nuevamente. Es como si tratáramos de juntar los pedazos de un espejo roto para ver un reflejo fiel.

Esto nos puede estar pasando en nuestros negocios, podemos habernos acostumbramos a ver sólo nuestro eslabón de la cadena de suministro, sin tener una visión general de cómo interactúan los demás eslabones. Como cuando vemos camiones de un fabricante transportando sus productos desde su planta en Guayaquil, a la bodega madre de una cadena de supermercados en Quito, la cual luego envía en otros camiones los productos necesarios para cada uno de sus almacenes en Guayaquil. Los dos pagaron al transportista por viaje ida y vuelta, aunque el viaje de vuelta fue vacío. Sin embargo, sería más eficiente que se pusieran de acuerdo para usar al mismo transportista, de manera que éste vaya cargado tanto de ida como de vuelta, reduciendo los costos totales de transporte a la mitad.

En el ambiente de negocios actual, hacer las cosas que ha hecho siempre, así las esté haciendo muy bien, ya no es aceptable. Para contener costos y producir resultados, a pesar de las circunstancias desafiantes que atraviesa, usted tiene que transformar su operación, en lugar de solamente mejorarla. Esto significa, adoptar las filosofías, métodos, y procesos que hagan a su organización, la mejor de su segmento.

¿Qué hace a una organización de cadena de suministro la mejor de su sector? La respuesta varía para cada compañía, pero hay compañías líderes que han venido adoptando algunas iniciativas con éxito. Este artículo resumirá, diez de las mejores prácticas que he observado, en una variedad de industrias y localizaciones.

  1. Alineamiento y Staff adecuado en su Organización
  2. Red Logística Óptima
  3. Reposición Eficiente de Inventarios
  4. Optimización del Transporte
  5. Enfocarse en el Costo Total de Posesión, no en el Precio
  6. Externalización de Procesos no Estratégicos
  7. Menos Bodegas o Centros de Distribución, es mejor
  8. Distribución Directa
  9. Andén Cruzado
  10. Una sola información compartida

analisis2

 

Algunas de estas prácticas, quizás sean simples, sencillas, y familiares. Otras, quizás sean nuevas para su compañía. Implementar las que mejor se adapten a su negocio, podría ser la base para encontrar la excelencia en su Cadena de Suministro.

 

Si desea leer el análisis completo:

descargar articulo

 

 

Compartir articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios