Empresarios del futuro, olvídense de los planes de negocio y enfóquense en modelos de negocios

colaboracion

Si tiene en mente lanzar un emprendimiento propio, le recomiendo que no pierda el tiempo haciendo un plan de negocios. Eso quedó en el pasado. No se estrese que no lo digo yo, sino Harvard, la mejor escuela de negocios del mundo en su artículo “Why the Lean Start-Up Changes Everything”, de Steve Blank.

Según este emprendedor en serie, con base en Sillicon Valley y más de 30 años en la industria de tecnología, los planes de negocio se basan en “hipótesis no probadas que se convierten en adivinanzas”. Por ello, propone sustituirlo por el Business Model Canvas o Lienzo de Modelo de Negocios, que es un sencillo diagrama de cómo una empresa crea valor para sí y para sus clientes.

Este esquema se basa en el libro “Business Model Generation, A Handbook for Visionaries,Game Changers, and Challengers”, co creado por 470 emprendedores de 45 países, con el fin de compartir un lenguaje común para describir la racionalidad de cómo una organización, crea, entrega y agrega valor. Este concepto se ha probado a escala internacional y ha sido puesto en práctica por parte de grandes empresas privadas como IBM, Ericsson y Deloitte, así como por organizaciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá.

Aquí les comparto el lienzo y una breve explicación de cómo desarrollar y entender cada uno de sus nueve bloques de construcción:

colaboracion1

 

 

Si desea leer el artículo completo:

descargar articulo

 

 

 

Compartir articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios