Turismo, una actividad en expansión

descifrando

Durante las últimas seis décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, consolidándose como uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo, por lo que es una actividad económica importante para la mayoría de países porque abarca una amplia gama de actividades, productos y servicios.

Por ello, han surgido nuevos destinos que han invertido en su desarrollo, en los cuales, el turismo moderno se ha convertido en un factor clave del progreso socioeconómico a través de ingresos por exportaciones, creación de empresas, generación de empleo y ejecución de infraestructuras.

En 2012, el turismo contribuyó con 9% (US$6,6 trillones) al PIB mundial, evidenciándose el tercer año consecutivo de crecimiento. En empleo; según cifras de World Travel & Tourism Council (WTTC), la actividad turística generó más de 4 millones de empleos nuevos ese año y, abarca más de 260 millones de puestos de trabajo. En general, el crecimiento del turismo superó a las demás industrias grandes como manufacturas, servicios financieros y retail.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), como servicio de intercambio internacional, el turismo receptor ha llegado a ser uno de los principales sectores del comercio mundial; actualmente supone hasta 30% de las exportaciones mundiales de servicios y 6% del total de exportaciones de bienes y servicios. A escala mundial, como categoría de exportación, el turismo se sitúa en quinto lugar detrás de combustibles, productos químicos, productos alimenticios y el sector automotor.

descifrando1En 2012, los ingresos derivados del turismo internacional en todos los destinos mundiales alcanzaron US$1.075 billones, un crecimiento de 4% con respecto a 2011. Adicionalmente, otros US$219 mil millones en ingresos derivados del transporte internacional de pasajeros elevaron el valor total de las exportaciones generadas por el turismo internacional a US$1,3 billones, un promedio de US$3.500 millones diarios; según las estadísticas del Barómetro OMT. Por regiones, América registró el mayor incremento en los ingresos con 7%, seguida de Asia y el Pacífico (6%), África (5%) y Europa (2%).

Ahora bien, según un estudio de la OMT, China se ha convertido en el primer país del mundo en gastos por turismo. Los turistas chinos gastaron US$102.000 millones, superando a Alemania y EEUU, que en 2011 fueron los principales países emisores por gasto de turismo. Esto se debe a que, entre 2000 y 2012, el número de viajeros internacionales chinos pasó de 10 a 83 millones, multiplicando por ocho su gasto.

En cuanto al número total de turistas, se debe tomar en cuenta que desde la crisis, ha moderado su tasa de crecimiento anual; para 2012 fue de 3,8%, frente al 6,5% y 4,7% registrados en 2010 y 2011, respectivamente.

Sin embargo, en 2012 las llegadas de turistas internacionales superaron los mil millones por primera vez; sumando 1.035 millones de turistas en el mundo. A pesar de que fue un año de inestabilidad económica, especialmente en la eurozona, el turismo internacional logró mantener su rumbo, demostrando su capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre 3% y 4% en 2013.

La actividad turística en Latinoamérica

En 2012, la actividad turística presentó una contribución de US$378 billones, es decir 8,8% del PIB regional y generó 5,8 millones de empleos directos, equivalente a 2,9% del empleo regional. La contribución total de viajes y turismo, incluyendo el empleo indirecto, alcanzó 7,9%.

Los ingresos para la región sumaron los US$38,3 billones que representan el 4,7% de las exportaciones totales, con un crecimiento de 5,5% frente a 2011. Las estimaciones del WTTC prevén un incremento de 5,1% para este año.

Importancia para el Ecuador

Para determinar la contribución a la economía nacional se toma en cuenta el ingreso por concepto de viajes y transporte en la Balanza de Pagos, y se evidencia que en Ecuador, el turismo aún no tiene relevancia, pues desde 2008 mantiene una participación de 2% en el PIB.

Pero, es importante destacar que el ingreso de divisas por turismo ha tenido un crecimiento positivo, entre 2008 y 2012 el crecimiento promedio fue de 7% anual, y se observa una caída de -8% en 2009 debido a los efectos de la crisis que redujo las llegadas de turistas desde los principales mercados emisores como EEUU y Europa.

descargar articulo