Una visión poco convencional de las Tecnologías de la Información

colaboracion1Aunque nuestro mundo es cada vez más dependiente de las Tecnologías de la Información (TI), este corto artículo no incluirá un lenguaje técnico. Sin embargo, buscará plantear ciertos interrogantes con la única intención de removernos y ayudarnos a gestionar las Tecnologías de la Información (TI) de la manera correcta.

¿Cómo hemos llegado a este punto?

Hace medio siglo llegó a la familia empresarial su hija menor, Tecnología, para todos con cariño TI. Todos sus hermanos la recibieron con gran expectativa y fueron conscientes de la brecha generacional existente (la Contabilidad data de hace 400 años). La experiencia les indicó claramente que el rol de TI sería, con el tiempo, cada vez más relevante en el futuro de la familia empresarial.

Su padre (CEO) reconoció que la gestión de TI tendría temas difícilmente entendibles por lo técnico de su contenido y el lenguaje especial que TI usaba. Consideró oportuno poner a TI bajo la supervisión de su hijo responsable de Administración y Finanzas (A&F). Las habilidades numéricas de TI (rapidez de cálculo) y su capacidad organizar y generar reportes, eran cualidades muy apreciadas por A&F. Durante algún tiempo, todos en la empresa recibieron la información necesaria y mucho más, “casi” a tiempo.

La empresa creció y se presentaron importantes necesidades de información en su interior y en sus relaciones con proveedores y clientes. TI ha sido asignada para trabajar con casi todos sus hermanos pero claramente ha hecho una pareja de impacto con Operaciones (Op&TI).

En este momento, como Directores Generales debemos velar porque TI nos reporte directamente. Esta es una condición necesaria pero no suficiente para que TI esté alineada con la estrategia definida.

¿Cuál es el futuro….inmediato?

Una nueva generación de clientes viene, muy distinta a las que conocemos. Para esta generación las herramientas de TI son una forma de vida. TI nos propone cambios, muchas veces radicales, sacándonos de nuestra zona de confort. Fomenta la colaboración y nos da más libertad de gestión, lo que demanda, a todos, un comportamiento ético y muy profesional, fruto de un proceso de formación integral, que es el valor diferencial del IDE Business School.

TI ayuda a que la semilla de la innovación caiga en suelo fértil. Hay un punto de especial atención y es que TI puede no tener límites claros con relación a nuestra vida personal por lo que debemos fomentar el respeto a la privacidad.

La Dirección de TI

Cada año dedicamos de un 3% a un 5% de nuestras ventas para cubrir la inversión tecnológica que nuestros negocios demandan. Para esta labor, confiamos en un equipo de valiosos técnicos comandados por nuestro Director de TI. Esa confianza puede llegar a extremos de delegación, que no son buenos para la estrategia de nuestro negocio.

¿Conocemos cuál es el perfil hacia la tecnología de nuestro Director de TI? Y más importante, ¿conocemos cuál es nuestro perfil hacia la tecnología como Directores Generales?

descargar articulo