El mercado salarial y laboral en el Ecuador

analisis1

Los resultados del último estudio de mercado realizado por Deloitte, a más de 300 empresas a nivel nacional, traen algunos aspectos relevantes a considerar. En primer lugar, la presencia de un nuevo actor en el ámbito laboral, que es el Sector Público.

Empezamos señalando este importante hecho, debido a que como nunca antes su presencia ha sido tan trascendente y ha ocasionado algunos cambios importantes. Por ejemplo, el contrapeso que ha hecho al entrar a competir directamente con el Sector Privado, ya que a diferencia de épocas pasadas, el Estado ahora ofrece un entorno completamente distinto, principalmente en lo relacionado con la estabilidad laboral que garantiza y los salarios competitivos que se reconocen a todo nivel, especialmente para cargos medios y técnicos.

Claro que a cambio de estas importantes ventajas, demanda perfiles elevados, que principalmente posean un sólido nivel académico y experiencia en el sector donde se esté aplicando. Hemos podido identificar que los principales grupos de profesionales que están dispuestos a brindar sus servicios para empresas y entidades estatales, se pueden clasificar en 2 segmentos:

• Aquellos que inician su vida laboral (alrededor de 25 años)
  • Aquellos que están ya en la última etapa de la misma (pasados los 50 años) quienes han encontrado un importante nicho en este mercado laboral que ofrece el Estado ecuatoriano en la actualidad.

Esta situación acarrea consecuencias. Las empresas privadas tienen que esforzarse por ofrecer una mejor carrera profesional, con salarios competitivos y posibilidades reales de crecimiento. De lo contrario, la lucha por captar talento será muy difícil de sobrellevar para aquellas que no consideren estos aspectos.

Movimientos Salariales 2012

En cuanto a los incrementos salariales registrados en el año 2012, se presenta a continuación un cuadro resumen.

analisis2

El sector industrial se coloca en primer lugar, lo cual es consecuencia del gran número de personal que generalmente existe en este tipo de empresas y, que en años anteriores se habían rezagado. Con este aumento han procurado cerrar esa brecha. Tenemos especialmente a empresas de producción de alimentos, construcción y consumo masivo en general.

Esto guarda mucha coherencia con lo observado en el desenvolvimiento de la economía ecuatoriana. El año 2010 fue muy bueno para el sector financiero. Los bancos generaron importantes utilidades y estuvieron en capacidad de realizar incrementos salariales importantes. Mientras que 2011 fue de resultados históricos para el sector automotriz y eso también les permitió ajustar sus salarios sobre el mercado. En cuanto al año 2012, las empresas farmacéuticas ocuparon el primer lugar, ya que tuvieron un año de positivos resultados económicos. Esto sin duda como consecuencia de la importante inversión que ha realizado el gobierno en el sector de la salud, donde operan este tipo de compañías.

Utilidades

Otro elemento clave en la política salarial, son las utilidades repartidas por el 15% de participación a trabajadores. Aquellas empresas que han venido consistentemente repartiendo valores considerables, se vuelven mucho más atractivas en el mercado laboral, debido a este factor.

En el estudio realizado por Deloitte se observa que el promedio repartido a los empleados por concepto del 10% es de US$3.865 (multinacionales) y US$1.214 (nacionales); con sus respectivos valores máximos y mínimos. Por concepto del 5%, se toma el valor de una carga familiar por la dificultad de determinar cada caso en particular.

Dispersión entre el Salario Mínimo Vital (SMV) y los Salarios Ejecutivos

Mucho debato causó recientemente la declaración oficial respecto de los salarios de altos ejecutivos en el país. La opinión se refería al excesivo nivel que tenían los ingresos de este tipo de profesionales. En base a ese antecedente, Deloitte realizó un comparativo entre Ecuador, Colombia y Perú. A continuación los resultados:

analisis3

Como se aprecia, el promedio del salario de un Gerente General en Ecuador es de aproximadamente US$20.000 mensuales que equivale a 63 veces el SMV. Mientras que para un Vicepresidente-Director cuyo promedio es US$14.000 mensuales representa 44 veces el SMV. Y, finalmente para un Gerente de Área se encuentra en alrededor de US$6.000 por mes, es de 19 veces. A primera impresión estos valores parecen muy altos, sin embargo comparativamente contra nuestros vecinos, vemos que en sus casos la brecha es mucho más significativa.

En conclusión, si hablamos de inequidad, lo cual es muy relativo, entre los salarios de ejecutivos y los de los niveles jerárquicos menores dentro de una empresa, esto se convierte en una realidad no sólo de nuestro país sino a nivel internacional. Es muy complejo por lo tanto establecer límites a los ingresos, ya que estos se definen por oferta y demanda.

Los altos ejecutivos tienen impacto significativo en los resultados de una organización, su experiencia y conocimiento suelen ser muy bien reconocidos en la parte económica. El mercado se encarga de regular por sí solo esta situación y las empresas siempre estarán dispuestas a reconocer económicamente a quienes pueden retribuir con resultados.

Proyecciones 2013

Las tendencias para este año son muy conservadoras. La mayoría de empresas estaba a la espera de que finalice el período electoral, para realizar los incrementos correspondientes de acuerdo a su política general. Los resultados de la encuesta salarial de Deloitte, indican que el porcentaje estimado estará alrededor del 5,9%.

Si desea leer el ánálisis completo:

descargar articulo