Una mirada al mundo con Harvard Business Review: enero 2017

No se fije demasiados objetivos | Lo que saben los mejores líderes del cambio, y por qué son tan difíciles de imitar | Cómo es que los CEO pueden manejar las tensiones estratégicas | El imperativo del “negocio en la sociedad” para los CEO

Leer más...

El costo de la rotación de personal

Uno de los temas más complicados de cuantificar para las áreas de Recursos Humanos en las empresas es, sin duda, el costo que implica reemplazar a un colaborador que ha sido desvinculado o que renunció voluntariamente. Si bien es cierto, se ha buscado desarrollar algún tipo de modelo que cuantifique lo que representa la deserción de un colaborador, los mismos no terminan de ser sólidos para los CFO´s y especialmente CEO’s de las empresas.

Leer más...

La visión financiera de las empresas en tiempos de crisis

La visión que se tiene del año 2017 debe ser una de las variables clave en las empresas, junto a los procesos de innovación comercial, como las especializaciones de canales, mejoras de producto, optimizaciones de costos, nichos de mercado, cambios de enfoque, etc., todo desde el punto de vista de análisis de mejoras continuas en función de la información que se maneja en cada empresa. Es allí donde aparece otro factor clave que es el manejo óptimo de la información.

Leer más...

Cómo romper los techos de cemento y de cristal

El futuro de las empresas globales depende de su capacidad para incorporar puntos de vista diversos a la alta dirección y aprovechar el gran talento y valor que aportan las mujeres. ¿Por qué entonces están tan poco representadas en los puestos de liderazgo corporativo? Este artículo expone las barreras que impiden su avance. Una mayor presencia del talento femenino se antoja vital para la supervivencia de las empresas, además de ser una cuestión de justicia.

Leer más...

¿Cómo afectan los cambios generacionales a la dirección de las empresas familiares?

Durante los últimos 30 años, las empresas familiares se han enfrentado a entornos cambiantes que las llevan a adoptar cambios en su estilo de dirección, los cuales se fortalecen por el traspaso a la segunda generación, que se caracteriza por un estilo de dirección muy diferente al de los fundadores. Hoy, las empresas familiares deben afrontar el reto de alcanzar un balance entre un adecuado estilo de dirección para obtener un óptimo desempeño económico y mantener su unidad familiar.

Leer más...

Una mirada al mundo con Harvard Business Review: diciembre 2016

Midiendo las formas invisibles de influencia de sus empleados | Dónde empiezan las ventas a empresas | Los productos de fuente grupal se venden mejor cuando se comercializan de esa forma | Cómo preparar a su empresa para el aprendizaje automático

Leer más...

El turno de las ciudades

Durante el pasado mes de octubre se desarrolló, en Quito, la tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, llamada HABITAT III. Los objetivos de este magno evento –que se celebra cada 20 años– son los de reforzar el compromiso mundial en pos de una urbanización sostenible y hacer seguimiento a la implementación de la “Nueva Agenda Urbana”, elaborada en la anterior reunión Hábitat, que tuvo lugar en Estambul en el año 1996. Analizamos la HABITAT III en este artículo.

Leer más...

El acuerdo con la Unión Europea

Frente al hecho de que la Unión Europea es uno de los socios comerciales más importantes para el Ecuador —es más, ha ocupado en los últimos años el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras por sobre los Estados Unidos de Norteamérica—, es totalmente lógico que se busque tener un acuerdo comercial que permita que el comercio fluya de una manera más “limpia” entre las partes. En este artículo lo analizamos.

Leer más...