Algunas recetas para el éxito de las Empresas Familiares

analisis1

Aunque los datos siguen siendo abrumadores sobre la supervivencia de las empresas familiares, el 30% pasan de primera a segunda generación y sólo el 15% a la tercera generación. Es importante también mostrar que aquellas que superan sus distintas crisis alcanzan un éxito y una rentabilidad muy alta.

Quiero en estas líneas apoyarme, y es la fuente de inspiración y contenido, en un artículo publicado por Jhon Ward en 2007 con el nombre de “Diez secretos de las Empresas Familiares exitosas”.

Junto al incremento de la competencia, apertura de mercados, tecnificación de los procesos y vulnerabilidad de las industrias globalizadas, las compañías familiares deben resolver una serie de desafíos propios de su naturaleza: la rivalidad familiar, las indiferencias de las posteriores generaciones, una incierta competencia familiar, sucesiones complejas, etc. Además, este tipo de negocios debe hacer frente a otros eventos, no por ello más sencillos: impuestos por transferencia de bienes a la muerte de una persona, gestión responsable de la riqueza, etc.

En un último estudio realizado por el mismo profesor Ward sobre las 1.000 empresas públicas más grandes del mundo un tercio son familiares, la mitad cotizan en bolsa y la mitad son privadas. Esta investigación muestra que las que son controladas por la familia ganan un 30% más de retorno sobre el capital; y, un tercio de estas sobrepasan los 100 años.

analisis2

Tres premisas claras

Para que la empresa familiar pueda perdurar en su éxito, por lo menos tiene que cumplir estas tres condiciones:

  1. Un Directorio activo e independiente y profesional
  2. Una regularidad en las reuniones familiares donde se eduque y se vincule a la familia propietaria
  3. Un Protocolo Familiar donde se muestren los valores y se marquen políticas claras sobre la familia, la empresa y la propiedad.

Como se puede observar estas premisas sirven para dirigir el negocio con éxito, minimizar los conflictos familiares y buscar fórmulas de crecimiento y entendimiento de los miembros de la familia.

Algunas recetas

  1. El dilema de la familia o la empresa
  2. El Protocolo no puede permanecer estático
  3. Un buen Comité de Recursos Humanos
  4. Acompañamiento en la sucesión
  5. Apoyarse en la experiencia
  6. Podar el árbol
  7. Una adecuada administración del dinero
  8. El consenso no es la única forma para la toma de decisiones
  9. El negocio no debe ser el único interés de la familia
  10. Haciendo algo por los demás

 

Si desea leer el análisis completo:

descargar articulo

Compartir articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios