Diferencie lo urgente de lo importante para mejorar su estilo de liderazgo

 

Liderazgo

 

En el artículo anterior, les mencioné los tipos de colaboradores que pueden tener en su equipo de trabajo. Para ampliar el análisis, esta vez hablaré del estilo de liderazgo que adoptamos o pudiésemos adoptar en ciertos escenarios.

El día a día es sinónimos de problemas o situaciones que ameritan nuestra atención en cierta medida, pero hay que ser cautelosos en el estilo de dirección que usamos para responder ante determinadas circunstancias.

Estas situaciones pueden ser urgentes (requieren de solución inmediata) y/o importantes (influye directamente en el eje operacional del negocio). Siendo así, podemos visualizar cuatro escenarios en el análisis Importante vs Urgente (Stephen Covey, 1989):

1)  Situación poco importante y poco urgente: Hablamos de situaciones que se aproximan a la frontera de lo trivial. Si queremos hacer uso efectivo de nuestro tiempo debemos adoptar un rol de delegador.

2)  Situación muy importante, pero poco urgente:Por lo general son cosas que tiene que ver con planificación de proyectos complementarios para la organización. En este caso, debemos ser consultivos.

3)  Situación poco importante, pero muy urgente: Son las típicas interrupciones de cosas de “última hora” o que corresponden a otra persona. En estas circunstancias, debemos ser más democráticos.

4)  Situación muy importante y muy urgente: Eventualidades que no pueden esperar ni un instante más. Solo en estos casos, nuestra actitud debe ser autoritaria.

Cabe recalcar que estos escenarios y roles son aplicables tanto a la acción como a la decisión. Finalmente, si aplicamos un Pareto 80-20 (Poco-Mucho); podemos prospectar un estimado de la frecuencia de roles recomendables a asumir: Delegador (64%), Consultivos (16%), Democráticos (16%), y Autoritarios (4%). La realidad es que con el paso del tiempo nos acostumbramos a usar una postura autoritaria en casi el 100% de los casos.

 

 

 

Departamento de Investigación.

IDE Business School

 

 

 

 
 
 
 
 

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