Potencial o Rendimiento ¿Qué es más importante en nuestro equipo de trabajo?

Trabajo

Podemos definir el potencial de nuestros colaboradores, como la capacidad de desarrollar perennemente el sentido de orientación a resultados, productividad, trabajo a presión, adaptabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, etc.

Por otro lado, el rendimiento o desempeño, es la intensidad con la  que llevamos a cabo las tareas encomendadas y hacemos uso de las características arriba mencionadas.

Pero ¿Cuál es más importante? Pues todas las personas tienen en cierta medida potencial y desempeño. Siendo así, podemos visualizar cuatro tipos de colaboradores (Odiorne, 1984):

1)  Bajo potencial y bajo rendimiento: Este grupo nos debe traer las preguntas ¿Cómo llegaron a la empresa? ¿Por qué siguen con nosotros? Realmente podemos prescindir de ellos.

2)  Bajo potencial pero alto rendimiento: Si fuese la producción de una película, en este grupo están los actores de reparto. Son personas que ya están trabajando al máximo de su capacidad, pero que gracias a ellos se sostiene las operaciones.

3)  Alto potencial pero bajo rendimiento: Este grupo necesita motivación, puesto que están trabajando por debajo de sus posibilidades. Identificar qué ocurre con estas personas, pero no tolerar indefinidamente.

4)  Alto potencial y alto rendimiento: Este grupo suele ser el minoritario. Son las estrellas de nuestro negocio. Con ellos debemos preguntarnos ¿Qué hacemos para retenerlos?

Podemos observar que el rendimiento es una característica deseable para formar efectivos equipos de trabajo, pero junto a un elevado potencial conseguiremos resultados superiores. Hay que identificar cómo está conformada nuestra organización y ubicar a cada persona en el lugar adecuado. Un ejemplo clásico es tener a una estrella que no logra despuntar, puesto que está jugando en la posición inadecuada para él (como si Messi estuviera de portero).

Departamento de Investigación.

IDE Business School