¡Cuidado! Vender más no siempre es la solución a los problemas financieros

 

IDE_Zapatero

 

En tiempos de crisis se agudizan los problemas en los estados financieros de las empresas. Los directores y gerentes suelen apuntar la estrategia a un mayor esfuerzo en la gestión de ventas, pero hay ocasiones en que un incremento en éstas, derivaría en un incremento de los problemas en las cuentas de bancos.

Hay empresas que venden mucho y son muy rentables (su margen de ganancia es atractivo), pero se encuentran con problemas de sobregiros de cuenta corriente, serios apuros para pagar la nómina, el pago tardío a proveedores, etc. ¿Cómo es esto posible?

El abanico de indicadores para el diagnóstico financiero es bien amplio, pero si hablamos de problemas de liquidez, demos un vistazo a éstos tres ratios de finanzas operativas:

Días de Clientes:Es el tiempo promedio que nos demoramos en cobrarles a nuestros clientes las ventas a crédito. Se mide en número de días, y resulta de dividir el producto de las Cuentas por Cobrar por 360, entre el total de las Ventas Netas.

Días de Inventario:Es el tiempo promedio que nos demoramos en rotar todo el inventario.  Se mide en número de días, y resulta de dividir el producto del valor del Inventario por 360, entre el total del Costo de Venta.

Días de Proveedores: Es el tiempo promedio que nos demoramos en pagarles a nuestros proveedores las compras a crédito. Se mide en número de días, y resulta de dividir el producto de las Cuentas por Pagar a Proveedores por 360, entre el total de las Compras Realizadas.

Si sumamos el número de Días de Clientes con el de Días de Inventario, obtendremos un valor “x”, que en pocas palabras es el tiempo que nos demoramos en llevar dinero a nuestra cuenta de bancos. Siempre debemos comparar con el promedio de la industria, pero si este valor “x” es superior a Días de Proveedores, significa que estamos desembolsando dinero mucho más rápido de lo que tardamos en conseguirlo.

En ese escenario, incrementar las ventas no es la solución, dado que bajo esas condiciones la estabilidad financiera no llegará. La solución evidente es conseguir que ese valor “x” sea menor a Días de Proveedores, para ello hay varias variables que podemos modificar: reducir el plazo de los créditos, comprar solo el inventario necesario,  renegociar los plazos de pago a los proveedores, etc.

 

 

 

 

Departamento de Investigación.

IDE Business School

 

 

 

 
 
 

Compartir articulo

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios