Retos y oportunidades para la industria nacional del calzado

 

IDE_Zapatero

 

En el año 2009, en la búsqueda de la protección de la producción local, el gobierno nacional impuso salvaguardias a los zapatos importados. En aquella época, se fabricaban en nuestro país apenas 21 millones de pares al año. Cinco años después, incluso habiéndose reducido el valor de la salvaguardia, la producción local se ha incrementado sustancialmente, y el 2014 cerró con 35 millones de pares de zapatos elaborados a nivel nacional. Así mismo, el número de fabricantes pasó de 600 en el año 2008 hasta los 5000 que cuantifica la Cámara Nacional de Calzado (Caltu) en este 2015.

El mercado se ha vuelto muy competitivo y dinámico, y básicamente los productores tienen dos caminos: competir con zapatos al más bajo precio posible o idear alguna forma de diferenciarse de sus semejantes; en el diseño de los mismos por ejemplo.

Esa es una oportunidad que deben identificar los emprendedores ecuatorianos para introducirse y buscar sobresalir en el mercado de los zapatos, innovando y probando nuevos diseños de porte internacional.

De acuerdo a Caltu, el tamaño del mercado fue de $ 525 millones en el 2014, y se estima que sea de $ 560 en este 2015, es otra cifra abismal comparándola con el 2008, cuando el sector movía solo $ 130 millones. El creciente mercado también tiene que enfrentar los retos de necesidad de mano de obra calificada y el incremento del costo de los insumos.

 

 

 

Departamento de Investigación.

IDE Business School

 

 

 

 
 

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